Innova.- Salud impulsará la difusión del 'Programa Aire' para personas con asma a través de Internet

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 30 abril 2007 13:52

SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud impulsará la difusión del 'Programa Aire' dirigido a procurar una asistencia ágil y rápida a las personas con asma o con un 'shock' anafiláctico agudo a través de Internet, según informó hoy en una nota remitida a Europa Press el departamento del ramo, en el marco del Día Mundial del Asma que se celebra cada primer martes del mes de mayo y que, en esta edición, lleva por lema 'Puedes controlar tu asma'.

En concreto, la Administración sanitaria facilitará a los facultativos pertenecientes a la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur) que puedan descargarse directamente el formato de inscripción en el programa desde su propia web, para proporcionárselo a los pacientes.

Esta iniciativa, puesta en marcha por Alergosur, se hará extensible al resto de sociedades científicas colaboradoras, al objeto de poner a disposición del mayor número de facultativos y en el momento que lo precisen la documentación necesaria para que los pacientes puedan inscribirse con mayor rapidez.

Actualmente, la información del 'Programa Aire' se encuentra disponible en las páginas webs de la Consejería de Salud y en la de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias Epes-061 'www.epes.es', que también ha habilitado un teléfono especial de información (902 202 061) y una dirección de correo electrónico 'aire@gr.epes.es' para resolver las dudas de las personas interesadas.

De igual forma, la Consejería del ramo ha distribuido 20.000 folletos informativos y tarjetas de inscripción entre las 12 entidades que han promovido la creación del 'Programa Aire'.

Los pacientes que deseen beneficiarse de esta iniciativa deben solicitar el alta en el 'Programa Aire' a través de su médico de cabecera o especialista --pediatra, neumólogo, alergólogo--, que le facilitarán la documentación necesaria para su inscripción.

El enfermo tendrá que remitir la solicitud rellena, junto a una copia del informe médico, al Servicio Provincial 061 de Granada, desde donde se procederá a introducir sus datos en el sistema de información que sustenta el programa, una vez que se comprueba que cumple los criterios clínicos.

Ademas, recibirá por carta la confirmación de alta así como una tarjeta identificativa de pertenencia al programa (Tarjeta Aire) y material informativo con consejos sobre cómo debe actuar ante una crisis de asma o anafilaxia.

ESTADÍSTICA PROGRAMA AIRE

Según la Junta, las primeras estadísticas reflejan que el 36,2 por ciento de pacientes que se han inscrito al 'Programa Aire' han recibido asistencia urgente por algún tipo de recurso de la sanidad pública andaluza en 2006.

Este programa, puesto en marcha a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, permite que, en caso de que el paciente sufra una crisis de ahogo, se produzca una asistencia más rápida.

Al recibir una solicitud de asistencia urgente para un paciente integrado en el Programa Aire, el 061 tiene capacidad para recuperar de una manera ágil y sencilla, a través del nombre o número de la Tarjeta Aire, la historia clínica del paciente ya almacenada en su sistema de información.

Ello permite eliminar pasos previos --protocolo de preguntas ante una llamada de emergencia--, reduciéndose así considerablemente el tiempo de actuación, y activar simultáneamente el recurso disponible y más adecuado a la necesidad de ese paciente.

De esta forma se reduce el tiempo de actuación en la sala de coordinación y se activa el recurso disponible y más adecuado a su necesidad. En caso de derivación, también es posible informar al centro hospitalario sobre la historia clínica del paciente recogida en la base, la presunción diagnóstica y pronóstica de la crisis, el estado clínico en el que se presupone va a llegar el paciente y las medidas terapéuticas que los servicios sanitarios están aplicando durante el traslado.

CONSEJOS SANITARIOS INCLUIDOS EN LA TARJETA AIRE

El asma es una enfermedad inflamatoria del aparato respiratorio que provoca dificultad en la respiración, ya que se trata de un trastorno inflamatorio crónico de las vías respiratorias. En personas sensibles, esta inflamación causa episodios recurrentes de sibilancias, falta de aire, presión en el pecho y tos.

Ante una crisis de ahogo, Salud recomienda que el paciente intente relajarse, ya que la sensación de dificultad para respirar puede ser una crisis de asma; que se aparte de forma inmediata de la causa que provocó la iniciación del ataque; si hay humo u olores en el ambiente, que abra una ventana; y que avise a un familiar o amigo.

De igual forma, aconseja que afloje cualquier prenda que pueda apretarle, que use su medicación de rescate como se lo ha indicado su médico y, si mejora, que guarde reposo una hora.

Si la sensación de ahogo no mejora claramente en 15 ó 20 minutos, se recomienda que vuelva a usar su broncodilatador de rescate y llame al 061. Con todo, sostiene que no se espere más de 30 minutos desde la aparición de la crisis de asma si no mejora.

EPISODIO DE ANAFILAXIA

Ante un episodio de anafilaxia, recomienda que, cuando sea posible, disminuya el contacto, la ingesta, la inoculación o la inhalación del alergeno --agente causal--.

Además, se aconseja que se administre adrenalina acuosa intramuscular o subcutánea y que se observe la recurrencia de la anafilaxia durante las 24 horas siguientes. Pese al tratamiento inicial con adrenalina, se recomienda que el enfermo solicite siempre asistencia médica urgente.

Contenido patrocinado