Innova.- Salud tramita un total de 4.420 solicitudes de citas con el médico a través de mensajes de móvil desde 2007

Actualizado: martes, 8 abril 2008 16:35

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los andaluces han solicitado un total de 4.420 citas con su médico de familia o pediatra a través de mensajes de texto desde su teléfono móvil, una prestación que la Consejería de Salud tiene operativa desde octubre de 2007, según informó hoy en una nota la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz.

Esta prestación ha permitido agilizar la petición de la cita previa y mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los centros de atención primaria.

Las provincias de Sevilla y Málaga han sido las que han registrado un mayor uso de este servicio, con la gestión de 1.339 y 984 citas, respectivamente. Le siguen Almería (500), Granada (373), Cádiz (372), Jaén (322), Huelva (301) y Córdoba (229).

Para realizar la cita con el facultativo haciendo uso de este sistema, los usuarios únicamente deben enviar un SMS con el texto 'CITASAS' seguido del número que aparece en su tarjeta sanitaria al teléfono 600 123 400.

A continuación, reciben un mensaje de respuesta con el día y hora propuestos, que pueden confirmar en el caso de que les resulte conveniente (a través del mensaje 'CITASAS OK') o solicitar una nueva cita para obtener el día y la hora más acorde a sus necesidades ('CITASAS CAMBIAR').

Finalmente, el sistema emite un mensaje con la cita confirmada, en el que se especifica el día y la hora de la consulta, así como el nombre del médico de familia que atenderá al usuario y el centro de salud al que pertenece.

Además, el ciudadano puede seleccionar el día de la semana en el que prefiere obtener la cita con su médico, añadiendo el día elegido a la petición de cita. Así, si el usuario prefiere acudir el lunes a consulta, envía el mensaje 'CITASAS LUNES' seguido del número de tarjeta al 600 123 400. Igualmente, puede obtener información sobre las citas que tiene solicitadas, enviando el mensaje 'CITASAS INFO'.

Los mensajes enviados por el usuario tienen el mismo coste que el resto de SMS, según el contrato que tenga con su operador de telefonía.