Innova.- La UCA y Ángel Camacho Alimentación firman un convenio para aprovechar los residuos derivados de la aceituna

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 15:24

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicerrector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco López Aguayo y el presidente de la empresa Ángel Camacho Alimentación S.L., Ángel Camacho Álvarez, han firmado un convenio marco de colaboración para llevar a cabo un proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica consistente en el aprovechamiento de productos derivados de la aceituna y que tendrá un presupuesto de 200.000 euros.

Según informó la empresa en un comunicado, este convenio favorece el desarrollo de proyectos innovadores que aporten beneficios medioambientales y económicos tanto para la compañía como para el sector aceitunero en general, manteniendo la mejora continua, potenciando el conocimiento y la competencia por la vía de la innovación.

El proyecto se desarrollará en las instalaciones de Ángel Camacho Alimentación, en la fábrica de Morón de la Frontera (Sevilla), y durará dos años, desde 2.008 hasta finales de 2.009. La investigación contará con la colaboración del Grupo de Investigación de Tecnología de Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería de Química, Tecnología de Alimentos y Tecnologías del Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.

"Nos hemos decidido por la Universidad de Cádiz debido a su amplia experiencia en materia medioambiental, por las instalaciones que poseen y por conocer las últimas tecnologías existentes en materia de gestión y tratamientos de residuos y subproductos" afirmó Ángel Camacho Álvarez.

La UCA aportará la participación de los profesores José L. García Morales y Miguel Suffo Pino y se centrará en identificar y caracterizar dichos subproductos, investigando las tecnologías de tratamiento más apropiadas y asesorando en la realización de las pruebas piloto.

El Grupo Ángel Camacho posee un departamento de I+D+i, al frente del que se encuentra Jorge Gómez Carretero y un departamento de Ingeniería y Medio Ambiente dirigido por Pedro Cruces Camacho. Es la única empresa del sector que ha obtenido la Certificación en la implantación del Sistema de Gestión de I+D+i, sistema con el que se garantiza una mejora de la eficiencia y calidad de los resultados de las actividades de Desarrollo Tecnológico, sistematizando dichas actividades.