Innova.- La UCA identificará las causas que explican el conocimiento tecnológico en las universidades españolas

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 15:49

CÁDIZ 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) identificará las características y causas explicativas de los procesos de generación del conocimiento tecnológico en las universidades españolas.

La experiencia y la investigación científica demuestran que el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico dependen, en gran medida, de las capacidades para generar tecnología por parte de las empresas.

No obstante, las oportunidades para transferir conocimiento científico y tecnológico desde las universidades y Organismos Públicos de Investigación (OPI) constituyen un "papel crucial" como paso intermedio para producir un mayor crecimiento económico y bienestar de los ciudadanos, informa la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en una nota.

La tendencia general es pensar que la empresa es el "elemento central" que lidera el proceso innovador. Sin embargo, la experiencia ha corroborado que las entidades privadas "no son las únicas organizaciones con ideas innovadoras".

Las instituciones públicas, entre ellas las universidades, e incluso profesionales alentados por la "necesidad de innovar y aportar sus conocimientos" son agentes fundamentales para fomentar la transferencia de conocimiento y resultados de investigaciones científicas, tecnológicas y sociales.

Este nuevo reto de las universidades, lejano a la misión tradicional que se les ha concedido desde sus comienzos como instituciones encaminadas a la formación de los recursos humanos y a la investigación, está dando paso a una nueva forma de entender estas organizaciones, con una función también dirigida al desarrollo económico y social, además de los cometidos típicos de enseñanza e investigación.

PROYECTO DE EXCELENCIA

Por ello, un equipo de expertos de la Universidad de Cádiz (UCA) trabaja en un proyecto de excelencia titulado 'La generación de conocimiento tecnológico y las relaciones ciencia-tecnología en los organismos públicos de investigación' a través del cual identificarán las características y causas explicativas de los procesos de generación del conocimiento tecnológico en las universidades españolas, así como de la transferencia de conocimiento científico al sector productivo en forma de relaciones ciencia-tecnología.

Este estudio permitirá ofrecer respuestas a cuestiones relacionadas con la magnitud de la tecnología comercialmente útil que se crea en las universidades y OPI, los sectores en los que se genera esta tecnología, qué relación existe entre la tecnología desarrollada en las universidades y la tecnología empresarial, la calidad de esta tecnología en relación con el sector privado, las posibles diferencias regionales existen en todas estas cuestiones y cuáles son los factores determinantes del desarrollo de conocimiento tecnológico en las universidades, entre otras.

El objetivo final del proyecto, dotado con 104.536 euros por parte de la Consejería de Innovación, es diseñar y establecer actuaciones de política científica y tecnológica que potencie los actuales sistemas de innovación en distintos niveles: regionales, nacionales o supranacionales.

Uno de los aspectos "clave" de este estudio es la elaboración de una base de datos con la cifra global de patentes generadas por el sistema público de investigación español. "Hasta el momento, esta información no aparece recogida en ninguna parte, por lo que uno de nuestros retos es reunir todos estos datos y poder obtener así conclusiones de actividad investigadora en España", matiza Daniel Coronado, investigador que dirige el proyecto.

ORIGEN GEOGRÁFICO E INTITUCIONAL

Por otro lado, "pondremos toda nuestra atención en la forma en que la producción científica se traslada a desarrollo tecnológico, y cómo ésta, a su vez, influye en el ámbito científico. Profundizaremos en la relación entre la ciencia y el desarrollo tecnológico", añade.

"Nuestra intención es responder a cuestiones relativas al tipo de conocimiento --científico o tecnológico-- en que se sustenta fundamentalmente la industria, cuál es el origen geográfico e institucional de la ciencia tecnológicamente útil, qué sectores son los más dinámicos en el empleo del conocimiento científico, qué campos científicos son los que más se relacionan con la industria y si existen diferencias sectoriales y regionales en la relación ciencia-tecnología", concluye Coronado.

Contenido patrocinado