Innova.- La UGR elabora una guía para docentes sobre las "formas implícitas" de violencia de género en las aulas

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 17:40

GRANADA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El estudio 'Violencia de género y cotidianidad escolar: Un análisis de las representaciones de masculinidad y feminidad en las prácticas de dominación de género en la escuela' elaborado por el grupo de investigación 'OTRAS: Perspectivas Feministas en Investigación Social' de la Universidad de Granada (UGR), servirá para el diseño de una guía dirigida a los docentes sobre las formas simbólicas e implícitas de la violencia de género en las aulas.

La publicación, que editará el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), recoge recomendaciones para acabar con aquellas prácticas educativas que perpetúan la discriminación hacia las mujeres y se convierten así en una forma de violencia hacia ellas. La guía plasma las conclusiones de las investigadoras granadinas, pertenecientes al Instituto de Estudios de la Mujer, que pretendían indagar en las prácticas escolares, tanto de profesores, como de alumnos, que contribuyen a reproducir relaciones de dominación de género.

En un comunicado remitido a Europa Press, Andalucía Investiga precisó que las investigadoras han desarrollado su estudio en centros escolares de la provincia de Granada en los niveles de secundaria, bachiller y Formación profesional, de forma que se han adentrado en el día a día de los escolares mediante la asistencia a clase o al recreo, fijando su atención en cuatro áreas: el lenguaje, el cuerpo, el espacio y el reparto de tareas. En todas estas facetas se dan fórmulas de discriminación hacia la mujer basadas en concepciones culturales interiorizadas que se reproducen de forma inconsciente.

Los resultados apuntan que en el ámbito del lenguaje se sigue considerando lo que dicen las mujeres menos importante y se les atribuyen actos comunicativos relacionados con el chisme. En el ámbito del cuerpo, a los niños se les suele castigar expulsándolos de clase, mientras que a sus compañeras se les aplican castigos morales con consejos como "eso no se espera de una señorita".

En cuanto al espacio, se reservan los lugares más amplios e importantes para los juegos practicados mayoritariamente por los chicos. También se aprecia la concepción cultural tradicional en las explicaciones de los docentes y los maestros y profesores utilizan ejemplos donde la madre es siempre la que cuida a los pequeños o hace la comida y el padre el que trabaja fuera o paga los impuestos.

Las expertas que han desarrollado este estudio, pretenden con la guía la concienciación de los agentes escolares para evitar formas simbólicas de violencia en las aulas, que están arraigadas en la cultura y que suponen el primer paso de la discriminación social.