Actualizado 12/06/2007 20:46 CET

Innova.- Vallejo subraya la ambición de Andalucía ante la mayor apuesta de I+D+i basada en la convicción y el compromiso

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, consideró hoy que Andalucía está haciendo "la mayor apuesta que nunca ha realizado por la I+D+I", un reto que se desarrolla "con ambición política, con un modelo propio basado en la búsqueda de alianzas, y con convicción y compromiso".

Durante su ponencia en el marco del Foro de UGT en Sevilla, el consejero aseguró que esta apuesta, muy importante, se está haciendo en el "mejor momento posible", es decir, "ya, ahora", en el inicio del marco financiero comunitario que ha situado la I+D+i en primera línea de la agenda política y económica de la Unión Europea.

Por ello, dijo que el "eje" de las políticas de la Junta desde el inicio de esta legislatura ha estado basado en "intensificar las interacción entre los agentes de innovación que tienen que liderar el desarrollo de Andalucía en el nuevo escenario social".

Es decir, "convertir la I+D+i, la investigación, como generadora de conocimiento, su transferencia al tejido social y económico y su aplicación innovadora en bienes y servicios que generen riqueza, empleo de calidad y bienestar social, en la base del nuevo desarrollo de Andalucía", apostilló. Con este contexto, citó los diferentes "pasos fundamentales" que la Consejería ha dado para "abanderar" estas políticas, como el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA), el Plan Andaluz de I+D+i (Paidi), el Plan Andalucía Sociedad de la Información, el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética y de las Energías Renovables, el Plan Andaluz de Desarrollo Industrial.

De la misma forma, sostuvo que para aprovechar los fondos europeos "se han orientado claramente" el apoyo financiero institucional al desarrollo empresarial hacia la innovación. "Estamos incrementando de forma importante los recursos destinados a la investigación, de forma que en el presupuesto de 2007 prácticamente hemos duplicado los existentes en 2004, que era el objetivo de la legislatura", añadió.

DESARROLLO ENERGÉTICO

En tercer lugar, el titular de las políticas de Industria indicó que "la Junta está apoyando con decisión el desarrollo energético sostenible". Por un lado, con programas específicos para empresas, administraciones y ciudadanos y con medidas de fomento de una nueva cultura más responsable en el uso de la energía; y por otro, convirtiendo el "gran" potencial de producción energética mediante fuentes alternativas.

Igualmente, quiso referirse también a una política de "especial relevancia" para la industria del conocimiento, como son las que conforman las universidades. A su juicio, "el nuevo modelo de financiación de las universidades va a suponer la oportunidad de ligar más estrechamente su actividad a las necesidades y demandas reales de la sociedad que las financia".

Además, nombró a los "pilares de la innovación" en Andalucía mencionando la Corporación Tecnológica de Andalucía, Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, la Red Territorial de Apoyo al Emprendedor, la Agencia Andaluza de Innovación y Desarrollo de Andalucía, la Sociedad Pública de Capital Riesgo Invercaria, el IFAPA o la Agencia Andaluza de la Energía.

Por todo ello y finalmente, aseguró que Andalucía "está preparada" para aprovechar esta "oportunidad histórica", de modo que creyó que "es el momento, que es nuestra oportunidad y, también, que es nuestra responsabilidad, la de todos, saber aprovecharla".