Actualizado 29/09/2009 18:41 CET

Jaén.- Innova.- Geolit se presenta como "el mejor enclave" para las empresas de base tecnológica de la provincia

JAÉN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parque Científico y Tecnológico de Geolit, ubicado en Mengíbar (Jaén), se presenta como "el mejor enclave" para las empresas de base tecnológica de la provincia, tal y como destacó tras dar a conocer sus posibilidades de alojamiento y servicios en materia de innovación a un grupo de posibles promotores de firmas del sector de la Universidad de Jaén que hoy visitó sus instalaciones.

Durante el recorrido, el presidente de la comisión ejecutiva de Geolit y presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, subrayó sus "importantes posibilidades" no sólo por los edificios concebidos para servir de apoyo a la innovación, sino también por la importante actividad de I+D que desarrolla.

Por su parte, el rector de la UJA, Manuel Parras, defendió la importancia de la creación de las empresas de base tecnológica por parte de la Universidad, es decir, aquellas empresas que tienen como fin explotar nuevos productos o servicios a partir de los resultados de la investigación, que generan tecnología o basan su actividad en el conocimiento científico o tecnológico. Así, consideró fundamental que el entorno académico y el mundo empresarial colaboren permitiendo una cultura de innovación continua en la empresa.

En este sentido, Geolit es "el mejor enclave" para este tipo de empresas de base tecnológica ya que no sólo dispone de oficinas en los centros de empresas del parque, como el Big Bang o el Eureka, sino que cuenta con edificios concebidos para servir de apoyo a la innovación y acoger una importante actividad de I+D. En esta línea, el nuevo centro de empresas Eureka, cuya finalización se prevé a finales de este año, acogerá empresas de tecnologías o servicios avanzados y ofrecerá posibilidades de alojamiento en régimen de alquiler con opción a compra, a empresas con todo tipo de necesidades de espacio.

INFRAESTRUCTURAS

Entre las infraestructuras de apoyo a la innovación de Geolit destacan el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal, que está a punto de ser ocupado y actuará como un centro de investigación y experimentación avanzada para la mejora de los cultivos, y el Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados, que acogerá empresas e instituciones dedicadas a la investigación.

Igualmente, cuenta con organismos de promoción y apoyo a la creación de empresas, entre los que destacan el Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite, Citoliva, la Unidad de Investigación Compartida sobre el Aceite, el Centro de Excelencia Investigadora en Aceite de oliva y Salud y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía.

La Universidad de Jaén y el Parque mantienen una estrecha relación que "se fortalece" a medida que Geolit va adquiriendo dimensión y así, la Universidad de Jaén, además de trasladar a varios grupos de sus científicos al Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados para realizar proyectos de investigación, participa activamente en el desarrollo del contenido del Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad junto con la Fundación del Olivar. Otro de los vínculos entre Geolit y la UJA es que ambos se convirtieron el mismo año, 2003, en patronos de la Fundación Citoliva.