JAÉN 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo presentó hoy en Jaén un nuevo proyecto de investigación y experimentación de sistemas y aviones no tripulados (UAVs, por sus siglas en inglés) que comenzará a funcionar este año en la provincia jiennense. Estas son las primeras instalaciones de este tipo íntegramente andaluzas que se ponen en funcionamiento en la comunidad autónoma.
En rueda de prensa, Vallejo destacó la importancia de este proyecto, que "incorpora a la provincia jiennense al eje aeronáutico andaluz "con una iniciativa de investigación de alto nivel tecnológico, en una de las áreas de desarrollo con más proyección de futuro dentro de la industria aeronáutica. "A finales de verano podrán desarrollarse estos ensayos e investigaciones en Jaén", apuntó.
Según explicó, la provincia de Jaén, por sus características meteorológicas, que permiten muchos días al año de cielo despejado, y por las condiciones de su espacio aéreo, que no registra prácticamente tráfico de aeronaves, es el espacio idóneo para la realización de este tipo de ensayos.
"No se trata de una gran industria que vaya a traer miles de puestos de trabajo, sino de crear en Jaén un centro de referencia de investigación y desarrollo tecnológico de aviones no tripulados con la cultura tecnológica que pueda conllevar y atraer en su entorno de empresas, tecnologías... Eso el futuro lo dirá", destacó.
Las nuevas instalaciones, que se ubicarán en la pista de vuelo de Las Infantes, nacen con el objetivo fundamental de seguir impulsando la investigación en este campo en Andalucía, una de las áreas de desarrollo con mayor potencial dentro de la industria aeronáutica, y situar así a la región andaluza a la vanguardia de este tipo de tecnología.
Para ello, el centro contará con un espacio aéreo temporalmente segregado, donde se realizarán vuelos experimentales de los distintos sistemas y subsistemas de UAVs, así como ejercicios de tráfico aéreo relacionados con las nuevas tecnologías con las que se gestionará en el futuro el movimiento de aeronaves.
El proyecto se pone en marcha en virtud de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), impulsada por la Consejería de Innovación; la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia), vinculada a la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla; y el Aeroclub de Jaén.
Este acuerdo permitirá a Aicia y FADA utilizar las instalaciones y el campo de vuelo del Aeroclub de Jaén para desarrollar campañas de ensayo de experimentación de sistemas aéreos no tripulados. Estas instalaciones disponen de una pista asfaltada de 400 metros, un hangar de nueva creación para el centro, además de oficinas, control de tierra vía radio-enlace, hangares para almacenamiento y reparación de aeronaves.
VERIFICACIÓN
Las instalaciones de experimentación de UAVs comenzarán a funcionar a partir de septiembre con una campaña de ensayos de verificación de varios sistemas de aviones no tripulados y diversos vuelos para la formación de pilotos y operadores de este tipo de aeronaves. Además, se realizarán ensayos de gestión de tráfico aéreo en aproximación y despegue.
Andalucía cuenta con una importante experiencia investigadora relacionada con los aviones no tripulados. En concreto, la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla cuenta con grupos de investigación con una importante trayectoria en el campo de componentes y subsistemas de aviones no tripulados, una labor que ha sido reconocida y que se ha traducido en la participación, a través de Aicia, en proyectos nacionales e internacionales de investigación y desarrollo de tecnológico de nuevos sistemas UAV.
En la actualidad, los investigadores de la Escuela de Ingenieros participan en el proyecto Atlantida, una iniciativa del programa estratégico nacional Cenit que pretende establecer las bases sobre las que se va a desarrollar en los próximos años la navegación aérea, y que incluye también estudios con UAVs.