Jaén.- Innova.- La Junta y la Universidad de Jaén presentan el proyecto Bioaveda, primera empresa del Programa Campus

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 15:38

JAÉN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Luis Parras, presentaron hoy en rueda de prensa el proyecto Bioaveda, que se constituye como la primera empresa jiennense formalizada en el marco del Programa Campus, la iniciativa del Gobierno andaluz centrada en la creación de empresas de base tecnológica a partir de la investigación de las universidades andaluzas y los centros públicos.

Bioaveda busca la puesta en marcha de proyectos de investigación, desarrollo e innovación con el objetivo de obtener productos relaciones con la industria química, farmacéutica, alimentaria o cosmética en humanos, animales y plantas a partir del aceite de oliva.

El proyecto fundamental de esta empresa se denomina 'AdOVE/oHo', cuyo fin es desarrollar aceites obtenidos de la mezcla de distintos tipos de aceitunas para beneficiar la salud. Para ello, se produce el aceite bajo unas normas específicas y se realiza un ensayo clínico para demostrar los efectos positivos de este producto. "El propósito final es aliviar el sufrimiento de los enfermos renales, viejos", señalaron.

Para la puesta en marcha de este proyecto --que conlleva una inversión por parte de los empresarios de 150.770 euros-- la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha aprobado un préstamo participativo de 90.000 euros.

Con respecto a la producción de este año, Bioaveda prevé que ascienda a 40.000 botellas, con el objetivo de que en el año 2010 alcance la "cima de la producción".

El Programa Campus fue diseñado por la Junta de Andalucía para poner en valor los resultados de la universidades andaluzas creando empresas de bases tecnológicas. Al respecto, Vallejo detalló que hasta el momento se han formalizado 37 proyectos empresariales en el seno de este programa, que ha supuesto una inversión de 8,6 millones de euros, un incentivo de más de tres millones de ruso y la generación de 162 puestos de trabajo.

De hecho, señaló que en los últimos tres años las empresas de base tecnológica han paso de ser el 1,5 por ciento al 20 por ciento, apuntó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa. Además, manifestó que uno de los principales problemas que afectan a estas empresas --en concreto al 80 o 70 por ciento de estas-- es que desconocen cómo distribuir sus productos, motivo por el que van a crear una consultoría estratégica y comercial donde puedan asesorarse debidamente.