Jaén.- Innova.- Los resultados del estudio sobre los mejores envases para conservar aceite estarán a mediados de año

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 18:40

JAÉN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parque Científico y Tecnológico del Aceite y del Olivar, Geolit, informó de que los primeros resultados de la investigación que coordina la Fundación Citoliva para identificar cuáles son los envases más adecuados para la mejor conservación y comercialización del aceite de oliva, atendiendo a parámetros de calidad y seguridad alimentaria, estarán listos previsiblemente a mediados de año.

Según el boletín de Geolit relativo a este mes y al que tuvo acceso Europa Press, el proyecto "analiza la conservación de la calidad, la seguridad alimentaria y la viabilidad económica de utilizar envases de cerámica, tetrabrik y envases activos para el aceite de oliva virgen extra".

Además, adelanta que los envases activos --los que tienen un tapón especial que elimina el oxígeno que va quedando dentro junto al aceite, incluso después de que haya sido abierto el recipiente, con lo que crea "algo similar al vacío" que consigue "evitar o reducir la oxidación"-- son precisamente uno de los aspectos más innovadores del proyecto, ya que actualmente "este mecanismo no se utiliza en el sector del aceite de oliva" en España. Sobre los envases de cerámica y tetrabrik se han realizado ya algunos estudios, según el citado boletín, pero ninguno se centró en la seguridad alimentaria aplicada a este producto.

"La Fundación Citoliva considera que la utilización de este tipo de envases puede conservar más tiempo las propiedades organolépticas y calidad del aceite de oliva virgen extra frente a otro tipo de envases utilizados habitualmente, como el PET, el vidrio o lata", expone.

De igual modo, la Fundación Citoliva ya informó hace algo más de un año de que el proyecto 'Investigación sobre la tipología y tamaño de envase más adecuado para la correcta conservación y comercialización del aceite de oliva virgen extra' tiene como objetivo principal obtener información que permita comercializar el aceite de oliva virgen extra con toda su calidad y propiedades según el mercado y uso del mismo, a través del tamaño y tipo de envase más adecuado para la conservación del producto.

El proyecto, de dos años de duración y coordinado por la Fundación Citoliva, abarca, por un lado, un análisis de calidad del aceite para determinar parámetros químicos como acidez, K-270, índice de peróxidos y estabilidad, así como las características organolépticas; y, por otro lado, analizar la seguridad alimentaria a través de estudios de permeabilidad, sorción y migración.

En cuanto a las condiciones del estudio, se basan en determinar la evolución de la calidad del aceite durante un periodo de 365 días, con ensayos cada 30 días en envases de vidrio --transparentes y de 0,75 litros, y opacos de 0,25 litros y 0,50--, latas y tarros PET.