Jaén.- Innova.- La Universidad de Jaén participa en la formación del sistema educativo en Paraguay

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 19:55

JAÉN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos del grupo 'Desarrollo de Investigación sobre Educación en Andalucía' de la Universidad de Jaén (UJA) desarrolla un proyecto de formación de supervisores educativos y de directores escolares para ayudar a procurar una enseñanza de calidad en Paraguay, según indicó Andalucía Innova en una nota.

A partir de julio, y durante tres años, los integrantes de este grupo jiennense se desplazarán al país latinoamericano para desarrollar esta formación a través de este programa de cooperación interuniversitaria e investigación científica subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid).

Dentro del proyecto, declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Cultura de dicho país, la tarea de los supervisores o inspectores de educación es velar por el cumplimiento de las leyes, garantizar los derechos y la observancia de los deberes de cuantos participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje; además de asesorar a los profesionales de la educación y contribuir a la mejora del sistema educativo, la calidad y equidad educativa.

Debido a que la UJA cuenta con un proyecto de doctorado con Paraguay y a que se han tenido alumnos en el mismo pertenecientes a esta administración educativa, pudieron comprobar que la realidad educativa de este país precisa de "apoyo educativo y organizativo para asemejarse a lo que actualmente se considera una enseñanza de calidad".

Así, explicó que la mayoría de los supervisores no tienen ninguna formación para ello, por lo que decidieron comenzar un proyecto en el que se ayudara a la formación de los supervisores paraguayos con el objetivo de realizar una mejora educativa.

RED DE SUPERVISORES

Los tres objetivos principales de este proyecto son formar a los supervisores, directores escolares y docentes para el mejor ejercicio de sus funciones, de acuerdo con las exigencias actuales y las nuevas necesidades del entorno sociolaboral; promover personal y profesionalmente la satisfacción de estos profesionales mediante un mayor conocimiento y adaptación a la realidad; y favorecer y estimular la formación continua de estos profesionales, de acuerdo con las necesidades de la sociedad actual.

Por lo que respecta a su desarrollo, el proyecto de formación de supervisores educativos y directores escolares en Paraguay tiene una duración de cuatro años. "Sobre todo demandan mucho apoyo técnico, porque tienen carencias formativas para desempeñar su labor con eficacia, en un país que intenta mejorar sus carencias educativas", explicó el coordinador del proyecto, Lorenzo Almazán.

Durante el segundo y tercer año del proyecto se llevarán a cabo las tareas formativas con alrededor de 40 supervisores que serán elegidos por el Ministerio paraguayo de entre 400 de todo el estado, y que comenzarán su aprendizaje a partir de julio de este año.

De esta manera, se consolidará una red de supervisores en formación y desarrollo profesional que siente las bases de un estilo de investigación y colaboración entre los dos países implicados, con la plena interacción entre la Universidad de Jaén y la Universidad Autónoma de Asunción.