Málaga.- Innova.- Ayuntamiento de Málaga dota a 45 sedes municipales de Wi-Fi para que los malagueños accedan a Internet

En unos tres meses se instalarán puntos de WiMAX y la ciudad se convertirá en la primera de Europa con esta tecnología

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 5 agosto 2008 16:16

MÁLAGA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga pondrá en marcha desde mañana la primera fase de su proyecto de instalación de una red inalámbrica que dota de tecnología Wi-Fi a sedes del Consistorio, en concreto a 45, de modo que los usuarios municipales tengan acceso ilimitado y gratuito a todas las páginas web de esta Administración, además de una entrada de cortesía a Internet en general, siempre que se trate de información de consulta, bloqueando los programas de descarga. El objetivo es llegar a un total de 120 puntos a finales de año o principios de 2009, convirtiéndose así en "la red inalámbrica municipal más grande de España", según el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se opuso a dicho proyecto, al considerar que representaba una medida de competencia desleal, por lo que para prestar este servicio el Ayuntamiento tendría que constituirse como un operador de Internet. Sin embargo, el Consistorio argumenta que el servicio se presta a usuarios de los servicios municipales, tal y como lo explicó hoy en rueda de prensa el alcalde, Francisco de la Torre, quien precisó que aún no tienen una notificación por escrito de dicha resolución.

De la Torre defendió que se tratará de una prestación ofrecida "en edificios donde haya servicios que, por su naturaleza y la vinculación de los usuarios a los mismos, sea necesaria", al tiempo que precisó que los puntos de acceso tienen una cobertura de corto alcance, de entre 30 y 100 metros, y utilizan banda libre. "Tenemos la satisfacción de que los objetivos que nos planteamos se van consiguiendo y respetamos absolutamente el contenido de la resolución de la CMT", manifestó.

RED 'BIZNAGA' Y 120.000 EUROS

El concejal de Nuevas Tecnologías indicó que la primera fase de esta red, denominada 'Biznaga' y cuyo coste total es de unos 120.000 euros, contempla, inicialmente, 45 sedes municipales. El ciudadano solicitará una contraseña; de hecho, en cada punto de acceso habrá una persona que informará sobre este servicio.

Así, se incluye la instalación de puntos de acceso en la Casa Consistorial, el propio Centro Municipal de Informática (CEMI), el Teatro Cervantes, el Palacio de Deportes 'José María Martín Carpena', la Fundación Picasso, el Hospital Noble, el Área de Bienestar Social, el Aula de Formación y Protección Civil, el Centro Municipal de Emergencias, la Gerencia de Urbanismo, la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Gestrisam-Tabacalera, el Área de Juventud, el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa).

También se contemplan dependencias como la caseta de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) en la Alameda Principal, el Centro de Servicios Sociales de Nueva Málaga y el de Ciudad Jardín, las bibliotecas Salvador Rueda y la de la plaza Eduardo Dato, los polideportivos de La Trinidad y Ciudad Jardín, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), el Patronato Botánico, Mercamálaga, el Centro de Mayores de la zona Este, la Oficina de Asesoría Jurídica de Teatinos, los parques de bomberos de Teatinos y Churriana, las oficinas de Turismo de la estación de autobuses, el polígono Trévenez o la plaza de la Marina y las 10 juntas municipales de distrito.

De la Torre señaló que "es una buena noticia que Málaga avance y trate de estar en vanguardia en todo este proceso tecnológico y popularicemos y facilitemos el uso de las Nuevas Tecnologías por parte de los ciudadanos". Precisamente, recordó que uno de los retos de las instituciones públicas es el acceso del ciudadano a la administración electrónica, pudiendo ver con esta alternativa no sólo los servicios municipales, sino también los autonómicos o los estatales.

El Ayuntamiento, como dijo el concejal de Nuevas Tecnologías, "sigue las directrices de una serie de agentes, todos ellos instituciones de Málaga, que marcan que la capital, en su Plan Estratégico, sea una ciudad del conocimiento", y, de hecho, aspira a convertirse en "una ciudad inalámbrica". "Queremos que haya oferta donde elegir y que nadie se quede excluido, que se pueda acceder a Internet por cable, sin cable, por el móvil, inalámbrico, etcétera", subrayó.

WIMAX

Al respecto, tanto De la Torre como Salas hicieron referencia al proyecto que pretende convertir a Málaga en la primera ciudad WiMAX de Europa y la segunda en el mundo, ya que, actualmente, sólo está considerada como tal Oregón (Estados Unidos).

El objetivo de la empresa Clearwire, encargada de la instalación de WiMAX, es que en unos tres meses estén instalados los 37 nodos previstos, informó Salas. Esta tecnología ofrece mayor cobertura y ancho de banda que Wi-Fi.

Contenido patrocinado