Málaga.- Innova.- Firman un convenio para que Málaga sea un referente a nivel europeo en la Sociedad de la Información

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 19:57

MALAGA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, José Javier Medina, firmaron hoy un convenio para potenciar el desarrollo e implantación de la Sociedad de la Información en la ciudad, de modo que sea un punto de referencia a nivel nacional y europeo, y la puesta en funcionamiento del proyecto 'e-27'.

De este modo, un grupo de 27 expertos, que se constituirá a finales de octubre, se dedicará, entre otros aspectos, a diseñar un plan director en el que se concreten las actuaciones precisas para avanzar en este ámbito, según indicó en rueda de prensa De la Torre, quien subrayó la necesidad "no sólo de trabajar bien, sino de que se sepa que en Málaga se trabaja bien, y que se sepa en España y en Europa". "Queremos ser una ciudad de referencia más allá de las fronteras europeas en esta materia", apostilló.

Precisamente, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación señaló que el objetivo es "convertir a una ciudad española en un referente europeo en telecomunicaciones y nuevas tecnologías", habiendo elegido Málaga por reunir una serie de características que la hacen "singular".

El Ayuntamiento de Málaga apoya este tipo de iniciativas, que ayudan a potenciar esta realidad incipiente en la que las nuevas tecnologías y el conocimiento pueden convertirse en una alternativa productiva a los sectores tradicionales malagueños.

El objeto de este convenio, cuya validez inicial es de un año, es la puesta en marcha de diferentes iniciativas que traten de potenciar el desarrollo y la implantación de la Sociedad de la Información en la ciudad de Málaga. Así, el Consistorio facilitará soluciones que reporten una sensible modernización de los servicios municipales; unas relaciones entre la Administración municipal y los ciudadanos más sencillas, eficaces y rápidas, y el acceso de éstós últimos a las ventajas inherentes a las comunicaciones digitales y sus diferentes aplicaciones.

Medina destacó, en este sentido, que la importancia de este proyecto radica sobre todo en las ideas que generen las propias empresas, sobre todo las de ámbito multinacional. "Es necesario un referente europeo en Málaga", apostilló.

Así, se persigue atraer, a medio y largo plazo, a la ciudad de Málaga un número relevante de todo tipo de proyectos, empresas y actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, y potenciar que se convierta en un enclave donde implementar las nuevas tecnologías de la Sociedad del Conocimiento mediante el desarrollo de proyectos piloto y centros de demostración de estas actividades.

También se reforzará que Málaga se constituya en un 'Cluster del Conocimiento' mediante la atracción de nuevas actividades de I+D+i alrededor de las TICs, así como suscitando un estado de opinión y sensibilización y unas condiciones en la ciudad para atraer proyectos profesionales con talento que vivan en Málaga.

Asimismo, se generará la atracción de talento y actividades ligadas a la Sociedad del Conocimiento como ferias, eventos, congresos y encuentros profesionales de tecnologías TICs y emergentes para todos los colectivos, con criterios de participación y accesibilidad; la promoción orientada a empresas, profesionales, medios e industrias creativas, de contenidos, de comunicación y audiovisuales, y la implantación de comunidades digitales --hogar y ciudades digitales, barrios del conocimiento, turismo digital, etcétera--.

Resalta también la confección de un plan director para el desarrollo e implantación de la Sociedad de la Información en la ciudad de Málaga, en el que se recojan las conclusiones de los trabajos llevados a cabo y la proposición del conjunto de directrices y medidas que se consideren necesarias para lograr este objetivo.

GRUPO DE EXPERTOS

Para garantizar el buen fin de los trabajos necesarios para la consecución de los objetivos, se constituirá ese grupo de expertos en materia de Sociedad de la Información y nuevas tecnologías, denominado provisionalmente 'Grupo de Expertos e-27', que estará integrado por 27 personalidades de reconocido prestigio en los sectores que conforman las mencionadas materias.

El presupuesto anual de esta iniciativa es de 350.000 euros, de los que el 50% será aportado por el Ayuntamiento de Málaga, mientras que el porcentaje restante será sufragado por aquellas aportaciones económicas que se obtengan como consecuencia de los acuerdos celebrados con entidades o personas patrocinadoras del programa.

PROYECTO E-27

El proyecto 'e-27' se puede considerar de interés general para la capital, ya que cuenta con los mimbres necesarios para convertirse en una ciudad del conocimiento; sin embargo, necesita articular y ordenar la estrategia para lograrlo.

El programa propuesto permitirá que un grupo de personas de prestigio y que conocen esta realidad y las oportunidades que presenta, ayuden a planificar el futuro de Málaga en esta línea.

La ciudad del conocimiento propicia nuevas formas de concertación entre ciudadanos y empresas, ofreciendo las tecnologías de la información y la comunicación mayor libertad para elegir tanto la residencia como el lugar de producción, lo que permitirá que Málaga sea cada vez más una ciudad policéntrica.

También ayudaría a convertir a Málaga en un centro de desarrollo de actividades relacionadas con las TICs, con unas infraestructuras de telecomunicaciones de primera aplicadas tanto al urbanismo, como a otros sectores de carácter social, como la participación.

Además, creará las bases necesarias para la aparición de nuevos 'barrios del conocimiento', en los que tendrán cabida nuevas tipologías de viviendas para jóvenes, colectivos con necesidades especiales, etcétera.