Málaga.- Innova.- La incubadora empresarial del Ayuntamiento cuadruplicará sus instalaciones en 2009 y potenciará el I+D

Actualizado: martes, 1 abril 2008 19:50

Cumple cinco años de actividad, tiempo durante el que ha apoyado la creación de 869 empresas y más de 2.000 puestos de trabajo

MÁLAGA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Municipal de Empresa (CME), una incubadora empresarial y de proyectos del Ayuntamiento de Málaga, que comenzó su actividad hace cinco años, verá ampliada sus instalaciones del polígono industrial Santa Cruz en el segundo semestre de 2009, a finales del verano, lo que supondrá potenciar el componente tecnológico y multiplicar por cuatro las cifras actuales, según indicó hoy el alcalde, Francisco de la Torre.

El nuevo edificio, cuyas obras comenzaron el pasado mes de febrero y que cuenta con un presupuesto de casi cinco millones de euros, se llamará Promálaga I+D --en referencia a la sociedad municipal de la que depende-- y se diseña como la primera incubadora de laboratorios de alta tecnología para emprendedores y empresas que quieran dar el salto de lo tradicional, adaptándose al uso de las tecnologías y de la innovación.

Este inmueble actuará como un agente de transferencia tecnológica, propiciando la generación de conocimiento y su difusión al resto de empresas de su entorno, que, por lo general, no aprovechan la totalidad de los beneficios que les brinda la adecuación a las nuevas tecnologías, según afirmó a los periodistas el primer edil.

Las instalaciones y laboratorios de Promálaga I+D se pondrán a disposición de emprendedores y empresarios, lo que permitirá a las empresas de nueva creación contar con instalaciones propias, y a las ya constituidas, ubicar en estas dependencias sus centros de investigación y desarrollo en un nuevo espacio.

Promálaga I+D será un edificio de arquitectura sostenible, respetando los parámetros de eficiencia energética --está dotado de una planta de energía fotovoltaica y térmica--, y contará con un sistema domótico integral. El edificio estará dotado con Wi-Fi, que permitirá a todos los usuarios la conexión a internet desde cualquier punto del inmueble.

Ubicado sobre una parcela municipal de 4.046 metros cuadrados, el nuevo edificio contará con 23 laboratorios de I+D+i de 100 metros cuadrados, 35 oficinas entre 30 y 60 metros cuadrados, salón de actos, tres salas de juntas, 85 plazas de 'parking', una guardería infantil, una zona deportiva y de ocio --con gimnasio y sala de descanso-- y un restaurante.

El CME se concibe como una incubadora de empresas-proyectos que apoya a los desempleados interesados en iniciar su actividad empresarial en la ciudad de Málaga, facilitándoles alojamiento empresarial, por un máximo de tres años, con alquileres escalonados y progresivos --tres euros por metro cuadrado el primer año para la naves industriales y 4,80 para las oficinas, cantidad que en ambos caso se incrementa 60 céntimos anualmente--.

Durante los cinco años de actividad de esta incubadora municipal, que dispone de ocho naves industriales de 180 metros cuadrados y de 10 despachos de 30 metros cuadrados, se han creado 869 empresas y 2.079 puestos de trabajo, lo que supone un esfuerzo inversor del Ayuntamiento de unos tres millones de euros.

Asimismo, estas instalaciones acogieron en los últimos cinco años a 70 empresas, de las que 21 fueron alojadas en naves industriales, 25 en despachos y 24 con domiciliación comercial --usar las instalaciones y el nombre del centro para su actividad comercial--.

El porcentaje de ocupación en estos cinco años fue del 100 por ciento de manera continuada, siendo la tasa de supervivencia de las empresas instaladas en el CME a los tres años de su puesta en marcha del 89 por ciento.

Desde su constitución, en el Centro Municipal de Empresas se atendieron cerca de 2.000 proyectos empresariales y 15.000 consultas, habiendo realizado 30 seminarios y jornadas.

PERFIL DEL USUARIO.

El perfil del usuario del CME corresponde a menores de 35 años y universitarios, siendo el 60 por ciento hombres y el 40 por ciento, mujeres. En cuanto a la forma jurídica predominante, se encuentra la sociedad limitada y la sociedad limitada laboral.

Por sectores, en torno al 50 por ciento son empresas dedicadas a servicios, cerca del 25 por ciento a nuevas tecnologías, el 20 por ciento son auxiliares de la construcción y el cinco por ciento restante opta por el comercio y la industria agroalimentaria, según informó el director del CME, Antonio Quirós.

A los emprendedores se les ofrece, además, asesoramiento empresarial, tutorías de empresa, gestión de incentivos y subvenciones, consultoría en I+D y organización de seminarios y formación empresarial y tecnológica.