MÁLAGA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha apoyado durante los últimos dos años la creación en Málaga de 316 nuevas empresas, que han supuesto la generación de 837 empleos, mediante la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Málaga.
Para ello ha sido necesaria una inversión global de 16,24 millones de euros. "Esta realidad ha sido posible, principalmente, gracias a la veintena de escuelas de empresas de la provincia y los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Málaga y Marbella", según informó la Junta de Andalucía en un comunicado.
Así, la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Pilar Serrano, resaltó la labor que realizan los CADE y las escuelas de empresas en la provincia. "La comarca que ha experimentado un mayor dinamismo emprendedor es la Costa del Sol Occidental, donde se han promovido la creación de 130 empresas en el último bienio. Le sigue la Comarca de Antequera, con 76 y la Axarquía con 60 empresas".
En cuanto a la forma jurídica de las empresas creadas, Serrano informó que "el 36 por ciento de ellas, 114, son sociedades laborales limitadas y el 94 por ciento iniciaron su andadura con menos de cinco trabajadores. De los 837 empleos originados de la creación de estas empresas, un tercio (277) han sido mujeres".
Serrano destacó "el importante papel que desempeña la Red de Apoyo a Emprendedores y el propio CADE, por el que un total de 59 empresas (26 en módulos de los dos CADEs y otras 33 en naves en polígonos industriales de la provincia) han recibido alojamiento en la red de la provincia de Málaga en los dos últimos años".
En este sentido, Serrano indicó que "la Red va a ser ampliada con la creación de una nueva escuela de empresa en Cortes de la Frontera con una inversión de 300.000 euros y nuevos espacios de alojamiento en Almargen y la pedanía de El Morche en Torrox".
En su discurso, la delegada destacó "el espíritu emprendedor y valiente de los nuevos empresarios y les animó a continuar con sus respectivas actividades económicas".
RED TERRITORIAL
La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores cuenta con 11 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial y 150 Escuelas de Empresas repartidos por toda Andalucía en los que ofrece a los emprendedores servicios de alojamiento empresarial (preincubación e incubación), formación, asesoramiento técnico, acompañamiento de proyectos y campañas de promoción, información y divulgación.
La finalidad de esta Red es la promoción e impulso a proyectos de creación y desarrollo de empresas; introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs); innovación económica y tecnológica y fomento del espíritu emprendedor.