Málaga.- Innova.- La Junta promueve la creación de 15 empresas de base tecnológica durante el primer semestre de 2006

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 20:59

MALAGA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa promovió, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, la creación de 15 Empresas de Base Tecnológica (EBTs) en el marco del Programa Campus durante el primer semestre de 2006. Estas sociedades, que recibieron un incentivo de 1,45 millones de euros, generaron una inversión de 2,6 millones.

Desde su puesta en marcha, Campus generó 26 proyectos empresariales, que supusieron un total de inversión de 4,9 millones de euros, un incentivo de 2,2 millones y la generación de 125 puestos de trabajo altamente cualificados --doctores, tecnólogos, etcétera--, según informó la Junta a través de un comunicado.

Además de los 26 proyectos formalizados, hay 11 pendientes de concretar en próximas fechas. De esta forma, son ya 37 las 'spin off' surgidas a partir de esta iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, lo que supone el 73% del total de este tipo de empresas que existen en la Comunidad (51).

Esta aportación se refleja también en el peso específico de Andalucía en el total de 'spin off' de España. En apenas cuatro años pasó de contar con el 1,5% de total de empresas al 20% actual, lo que la sitúa como la segunda Comunidad en este concepto, sólo superada por Cataluña.

Los proyectos formalizados en Málaga fueron Mobile Software Entertaiment, Libera Networks y Arpa-Solutions, vinculados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación; Interfaces Hombre Máquina Avanzados (Ihman), Ysengineers e Ingelabs, que enmarcan su actividad en el sector de la domótica; Gestión Energética del Sur, dedicada a la gestión energética; Nerea, a la protección y conservación del patrimonio arqueológico sumergido, y Centro Mediterráneo de Fotobiología, que investiga en la línea de nuevos productos fotoprotectores.

Campus es un programa diseñado por la Junta de Andalucía para poner en valor los resultados de la investigación de las universidades andaluzas, creando Empresas de Base Tecnológica. Su objetivo es constituir sociedades participadas principalmente por los propios investigadores y entidades universitarias, que desarrollen proyectos que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos y mejores productos o procesos.

El punto de partida del programa fue la firma con todas las universidades públicas andaluzas de un convenio para el desarrollo y gestión de este nuevo programa de ayudas destinado a promover la creación de empresas de base tecnológica, surgidas en el ámbito universitario.

Los beneficios del programa son la creación de empresas de base tecnológica repercute en el grado de innovación del tejido empresarial y se abren las puertas a la investigación aplicada, acercando el mundo de la investigación al de la empresa y creando, por tanto, sinergias entre ambos campos, y el acercar la investigación a la sociedad, procurando que la labor de los investigadores andaluces redunde en la mejora de la calidad de vida de todos.