Málaga.- Innova.- Málaga será la segunda provincia andaluza en energía eólica en 2013, con 775 megavatios, según Aprean

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 16:00

MÁLAGA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Málaga será la segunda provincia andaluza en megavatios de energía eólica en el año 2013, con una potencia instalada de 775 megavatios, según indicó hoy el secretario general de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), Carlos Rojo, quien señaló que la provincia malagueña ocupa actualmente el cuarto puesto.

Así, Málaga representa el ocho por ciento en potencia eólica instalada en Andalucía, con 157 megavatios --por detrás de Cádiz, con un 53 por ciento; Almería, 18 por ciento; y Granada, con 16 por ciento--, según explicó Rojo en declaraciones a Europa Press, aunque aseguró que "las previsiones para 2010 son mucho más altas".

En 2010, "Málaga tendrá una bolsa cercana a los 480 megavatios de energía eólica, con una inversión superior a los 400 millones de euros", señaló, al tiempo que incidió en que "la idea es que cuando se cumpla el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener) en 2013, Málaga sea la segunda provincia eólica andaluza, superando a Granada y Almería".

El secretario general de Aprean destacó que el sector está "a expensas" de que se resuelva el Real Decreto 6/2009 publicado en junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y también pendiente a que el Gobierno establezca un nuevo marco retributivo por el que se otorguen primas y cupos anuales, que permitan dar garantías de financiación de los proyectos a las entidades financieras.

En este sentido, Rojo insistió en la necesidad de cambiar el modelo energético y trabajar en materia de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), ya que "el sector energético se ve muy perjudicado en el momento en que aparece cualquier incertidumbre, ya sea económica, jurídica o reguladora".

ENERGÍAS RENOVABLES

En cuanto al sector de las energías renovables, Málaga contaba, según un estudio realizado por Aprean y consultado por Europa Press, con 217,5 megavatios a finales de 2008, lo que ha generado 2.750 empleos; aunque en 2013 esta cantidad aumentará, sumando un total de 1.055 megavatios y 13.500 puestos de trabajo.

Según refleja el estudio, la provincia cuenta con parques construidos en los municipios de Ardales, Álora, Casares, Teba, Almargen, Campillos, Sierra Yeguas y en Cañete La Real, lo que a finales del pasado abril, sumaba una potencia construida de 351 megavatios.

Asimismo, la potencia en construcción se sitúa en 150 megavatios, con cinco parques en construcción en los municipios de Campillos, Teba, Almargen y Sierra Yeguas. Por último, el informe revela que a finales de 2008, Málaga contaba con 40,175 megavatios de potencia fotovoltaica instalada, lo que supone el 6,10 por ciento de Andalucía.