Sevilla.- Innova.- Los ayuntamientos podrán instalar placas fotovoltaicas de 30 megavatios en sus edificios

La Diputación está inventariando esos espacios y planificando el desarrollo de esa potencia fotovoltaica

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 21:38

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, anunció hoy que la Institución supramunicipal ya trabaja para acometer la instalación de alrededor de 30 megavatios fotovoltaicos en las cubiertas de los Ayuntamientos de la provincia.

En un comunicado, la Diputación informó de que Villalobos ha acudido esta mañana a las jornadas que 'El Correo de Andalucía' organiza en el hotel Alfonso XIII de Sevilla, bajo el título "Los municipios sevillanos ante el reto de las energías renovables".

En su alocución, el mandatario intermunicipal ha anunciado que la Diputación ya trabaja para acometer la instalación de alrededor de 30 megavatios fotovoltaicos en las cubiertas de los Ayuntamientos de la provincia. Para ello, la institución que preside Villalobos está finalizando el inventario de todas esas techumbres, donde se engloban dependencias como las propias Casas Consistoriales, instalaciones deportivas y culturales y almacenes municipales.

En su intervención, el presidente de la Diputación ha destacado que "hace sólo unas semanas, muchos de los representantes locales que habéis acudido a esta cita estabais en Punta Umbría (Huelva), en la Primera Conferencia para la Promoción de Acciones Locales frente al Cambio Climático, suscribiendo el Pacto de Alcaldes".

De ese acuerdo, Villalobos ha resaltado que "su mejor virtud era el hecho de sumarse al mismo 'porque sí', ya que desde que el reto del Cambio Climático se ha situado delante de nosotros, desde que el Calentamiento de la Tierra ha entrado en todas las agendas, el talante de los entes locales ante tal órdago es actuar porque sí".

En esa misma línea es donde ha encuadrado el presidente el trabajo que actualmente desarrollan los entes locales en torno a las energías renovables. Sobre este particular, el regidor provincial ha explicado que "ya sea a iniciativa propia de la administración, o facilitando la llegada de la inversión privada, las renovables son hoy un valor seguro dentro de la incertidumbre general que nos asalta, máxime cuando estas latitudes cuentan con un posicionamiento natural envidiable porque tenemos sol, mucho sol, viento y masa verde para ser punteros en solar, eólica y biomasa".

Como ejemplos de esa potencialidad en clave regional y provincial, Rodríguez Villalobos ha citado "el liderazgo indiscutible en solar termoeléctrica, con las primeras plantas comerciales de torre operando en Sanlúcar la Mayor, los diez megavatios fotovoltaicos que acoge un municipio como El Coronil, que cambia su estética jornalera por un Centro de Interpretación Solar, y la planta Gemasolar en Fuentes de Andalucía, única en el mundo por tener un almacenamiento térmico de sales que hará que dispongamos de la energía del sol de día y de noche".

Con la intención de continuar en esa línea, el presidente provincial ha exhortado a los alcaldes y alcaldesas, argumentando que "es imprescindible que los que tenéis en vuestras manos las decisiones locales, estéis al tanto de todo lo que acontece en clave sostenible y, más concretamente, en el sector de las renovables".

En opinión de Rodríguez Villalobos, a estas alturas, "el tiempo es oro cuando, además de contribuir al futuro de la Tierra como ahora la conocemos, estamos hablando de oportunidades de negocio para dinamizar las economías locales, como ya está ocurriendo con las más de mil empresas que el sector de las renovables tiene en nuestra Comunidad, de las que más de quinientas están en Sevilla y provincia".

Según el representante de la Diputación, eventos como el de esta mañana "representan un paso más en la inmersión que la provincia está haciendo en un ámbito, el de las energías renovables, que está llamado a ser una de las piedras de toque de la nueva economía sevillana".

Contenido patrocinado