Sevilla.-Innova.- CE ve "un ejemplo sin par en la UE" el uso de las renovables en la planta solar de Abengoa en Sanlúcar

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 17:55

Pielbags ve "un error" querer rebajar el grado de cumplimiento de los objetivos de Kioto con motivo de la crisis financiera

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, consideró un "referente" y un "ejemplo sin par en la UE" la planta de energía solar que Abengoa posee en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), por el modo de usar las energías renovables.

Pielbags, que hoy visitó la primera central de energía solar de concentración de Europa con explotación comercial, realizada por la empresa Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y posteriormente se entrevistó con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, recordó que ante los "desafíos importantes" como el cambio climático, seguridad energética o el uso racional de las fuentes de energía, la UE efectuó una propuesta, que espera que sea aprobada a finales de este año, durante la presidencia francesa de la UE, por la que se quiere conseguir un 20 por ciento menos de emisiones de CO2 para el año 2020, un aumento del 20 por ciento en el uso de energías renovables y un 20 por ciento más de eficiencia energética.

Destacó el hecho de que junto a la necesidad de crear un "marco jurídico" en ese sentido, es necesario "poder ofrecer ejemplos positivos y viables y abrir el camino hacia las formas de poner en práctica esos objetivos", tras lo que se refirió a la planta de Abengoa en Sanlúcar como "un ejemplo sin par en Europa y una referencia para el modo de avanzar en el uso de las energías renovables".

En esa línea, tras recordar que el reto de uso de las energías renovables "no será sólo para Europa, sino para todo el mundo", resaltó el hecho de que las tecnologías aplicadas en Andalucía "van a ser exportadas y aplicadas a países como Estados Unidos y Argelia".

Tras recordar que el año próximo tendrá lugar en Copenhague la Conferencia Internacional post Kioto para avanzar en el compromiso alcanzado por los países firmantes del acuerdo, Pielbags destacó a Andalucía como "un ejemplo a seguir al ser una vía palpable de un compromiso con las energías renovables y la posibilidad de poder adquirir compromisos vinculantes a partir de la citada fecha".

En ese sentido, el comisario de la UE destacó su admiración del papel de la Junta al apoyar proyectos como el de Abengoa ya que iniciativas como ésta "no son fáciles de llevar a cabo y requiere de muchas fuentes de apoyo", tras lo que apuntó que la CE "es consciente de que cada vez más habrá que prestar ayudas e incentivos desde las regiones y distintas instancias oficiales para financiar y apoyar esas iniciativas, pues las ambiciones y expectativas que tenemos a partir de 2020 son grandes y requerirán del apoyo de todos los niveles de gobierno, desde lo local hasta lo europeo".

EFECTOS DE LA CRISIS

Asimismo, Pielbags consideró "un error" querer rebajar el grado de cumplimiento de los objetivos de Kioto con motivo de la crisis financiera, ya que "es erróneo creer que hay que ser menos ambiciosos en cuanto a los objetivos, pues una crisis conlleva peligro de sufrir recesión y dificultades económicas". "Ser menos ambiciosos y menos comprometidos sólo agrava la situación, porque supone un retroceso en nuestro avance hacia el uso de fuentes de energía renovable, que aportan mayor eficiencia energética y mayor ahorro, con lo que retroceder en este objetivo es un error", aseveró el comisario, quien consideró que "si abogamos por conseguir y cumplir los retos marcados, estamos contribuyendo a recuperarnos de la crisis, al apoyarnos en alternativas sostenibles y financieramente más sólidas".

Recordó asimismo que la CE ha dispuesto los instrumentos financieros "para que sigamos adelante en estos objetivos" y colabora con el Banco Europeo de Inversiones para que haya dinero necesario para seguir en esa línea.

La central solar PS10 se encuentra a 25 kilómetros al oeste de la ciudad de Sevilla. Los costes de la inversión se elevan a 35 millones de euros, con una aportación de cinco millones de euros del Quinto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, concedidos por su planteamiento "altamente innovador". La planta, de 11 MW, generará 24,3 GW a la hora de energía limpia al año capaz de alimentar a 5.500 hogares y ahorrar 6.700 toneladas de CO2 al año.