Sevilla.- Innova.- Invercaria aporta 300.000 euros a la investigación genética de la empresa sevillana Biomedal

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 21:45

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La sociedad pública de capital riesgo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Invercaria, realizó una aportación de 300.000 euros a la empresa biotecnológica sevillana Biomedal SL, ubicada en el Parque Científico Tecnológico Cartuja 93, para el desarrollo del proyecto genético en el que trabaja la compañía.

Según indicó la Junta en una nota, la firma, que ya recibió 150.000 euros del programa Atlantis del Gobierno andaluz, percibirá además 700.000 euros procedentes del Fondo de Capital Riesgo Suan Biotech, la primera gestora española que centra su estrategia de inversión en proyectos biotecnológicos.

Con esta nueva operación, la sociedad de capital riesgo Invercaria, participada en su totalidad por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Agencia IDEA), pretende apoyar la consolidación del proyecto empresarial de Biomedal y continuar su política de respaldo "para que ningún proyecto innovador y viable económica y tecnológicamente se quede sin desarrollar por falta de apoyo institucional".

Biomedal, que se constituyó en el año 2000, desarrolla nuevas herramientas y procesos para conocer las funciones de los genes y hacer más eficaz la producción y purificación de las proteínas recombinantes en microorganismos. Se trata de un sistema de gran interés para empresas biotecnológicas dedicadas a la comercialización de procesos de investigación y para firmas biofarmacéuticas.

Estas herramientas consiste en una serie de sistemas genéticos modulares que se producen en cascada, así como de cepas especializadas y procesos de superproducción con gran potencial de aplicación, ya que están altamente regulados. Además, permite emplear una formulación barata en medio de cultivo y supera los sistemas convencionales.

La ventaja principal del proyecto de Biomedal reside en una combinación de innovación y coste, ya que estos sistemas se basan en tecnologías que son propiedad de la firma sevillana, lo que le permite comercializar con ellos. La empresa cuenta ya con varias patentes nacionales e internacionales.

Por su parte, la sociedad de capital riesgo Invercaria, fruto de la iniciativa pública que surge en el año 2005 como respuesta de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a un doble demanda del empresariado andaluz, desde su puesta en marcha realizó inversiones por valor de 32,8 millones de euros en 112 nuevos proyectos empresariales de toda Andalucía, que generaron una inversión privada de 121,4 millones de euros.