Sevilla.-Innova.-Junta impulsa la creación de 16 empresas de base tecnológica en Sevilla con incentivos de 1,7 millones

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 18:42

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía está promoviendo la creación de empresas de base tecnológica (EBT) gracias al programa 'Campus', lo que ha posibilitado la constitución de 16 firmas en Sevilla.

En una nota, la Administración regional indicó que la ayuda otorgada a creación y crecimiento de estas 16 EBT ronda los 1,7 millones de euros en Sevilla y vienen a apoyar la inversión que están realizando estas empresas en estos proyectos concretos de I+D, que supera los 3,3 millones de euros.

Estos datos indican que el incentivo aprobado sobrepasa el 50 por ciento de su inversión, "lo que da muestras del esfuerzo que está haciendo la Junta para fomentar estas empresas y que sean altamente competitivas en la economía global", aseguró la delegada provincial de Innovación en Sevilla, María José Martínez Perza, que se reunió hoy con los responsables de las 16 empresas para analizar el actual desarrollo de sus proyectos y potenciar así la posible cooperación entre ellas.

Según Martínez Perza, los datos de facturación de 2008 que presentan el conjunto de estas empresas es de 28,3 millones de euros y son "un ejemplo más del alto potencial de crecimiento" de las EBT, hecho que se verá en la cuenta de negocios de éstas, ya que según sus previsiones para 2009, todas prevén incrementar su facturación y son "optimistas" en este sentido.

Las EBT de Sevilla pertenecen en su mayoría a los sectores de las energías renovables y medio ambiente y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y entre ellas se encuentran Green Power Technologies, Ingeniatrics Tecnologías, Ingeniería-Desarrollos y Estudios Ambientales, Biomorphic, Icinetic TIC, Teams, Prextor Systems, Geografía Aplicada, Tecnofarmade, Vigiatech, Visión Tecnológica, Acequia Innova, Cronofarma, Adevice Solutions, Emaplicada y Evenor Tech.

El personal de estas pymes proceden en un 91 por ciento de Universidades (licenciados, doctores, profesores o estudiantes). Con respecto al ámbito laboral, son 200 las personas que se encuentran empleadas en este sector, a las que hay que sumar una docena de estudiantes en prácticas que se incorporarán como contratados tras su periodo de formación.

'Campus' es un programa diseñado por la Junta de Andalucía para poner en valor los resultados de la investigación de las universidades andaluzas, creando EBT. Su principal objetivo es posibilitar la transferencia de conocimiento a la sociedad a través de la creación de empresas participadas principalmente por los propios investigadores y por Invercaria, para que desarrollen proyectos que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos y mejores productos o procesos.

En definitiva, detecta qué resultados de la investigación de las Universidades andaluzas son susceptibles de convertirse en proyectos empresariales. La ayuda que ofrece la Junta consiste en un préstamo participativo cuyo importe máximo es de 200.000 euros, a cero por ciento de interés, que se materializa a través de Invercaria.

Andalucía cuenta con un centenar de 'spin off' creadas a partir de los resultados de las Universidades andaluzas, habiendo pasado de estar a la cola del país en este indicador en 2002 a ser la región que lidera este ranking en estos momentos, acaparando el 27 por ciento del dato nacional.

Según la delegada provincial, "cada una de estas iniciativas son un exponente claro del resultado del nuevo modelo de financiación, impulsado desde la Junta de Andalucía, así como del nuevo compromiso de los investigadores de las Universidades andaluzas con la sociedad, participando directamente en la creación de empresas, de riqueza y de empleo".

Por último, Martínez Perza subrayó que esta situación muestra "la capacidad de emprender de los investigadores, el dinamismo de las universidades y el compromiso por la I+D de la Junta de Andalucía".