SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las familias sevillanas han cambiado en tan sólo dos meses alrededor de 17.212 electrodomésticos poco eficientes por otros de clase 'A' o superior, a través del 'Plan Renove' puesto en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en el mes de noviembre y que se cerró en enero, tras agotarse el presupuesto destinado a este concepto, unos 5,77 millones de euros.
Según indicó la Junta en una nota, con la sustitución de estos aparatos, las familias conseguirán un ahorro de electricidad de 4,5 millones de kilovatios/hora (kWh) al año y van a contribuir a que no se viertan a la atmósfera más de 1.500 toneladas de C02.
Este programa se enmarca dentro del conjunto de políticas de actuación que la Junta de Andalucía está impulsando, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, así como el uso de renovables.
En total, se han concedido en Andalucía 70.916 solicitudes, 20.000 aparatos más que en la edición anterior de este programa, lo que ha supuesto la participación de 64.500 familias que han recibido incentivos de entre 70 y 105 euros por sustituir su viejo electrodoméstico por otro más eficiente.
La eliminación de estos equipos del hogar permitirá un ahorro anual de más de 18.000 kWh y evitarán la emisión de 6.382 toneladas de CO2. En esta segunda edición, han sido 1.233 los comercios que se han adherido al programa, frente a los 1.095 del año 2006.
La inversión realizada por la Consejería de Innovación en la provincia ha sido de un millón y medio de euros, que se abonan a los comercios participantes.
En Sevilla, todos y cada uno de los 104 municipios han participado en esta iniciativa, "lo que se traduce en una excelente difusión del programa que ha llegado hasta el último rincón de la provincia y la toma de conciencia de los sevillanos por poner su grano de arena en ahorrar energía sin moverse de casa, desde sus propios hogares", aseguró el delegado de Innovación en Sevilla, Francisco Álvaro.
Asimismo, destacó que Sevilla ha sido la provincia donde más solicitudes se han presentado, seguida de Cádiz. Igualmente, entre los municipios sevillanos, el que presenta un mayor número de solicitudes es la capital hispalense que ha contado con 7.385 familias participantes en el programa, seguida de Dos Hermanas, con 1.454; Utrera (724); Alcalá de Guadaíra (700); Mairena del Aljarafe (497); y Écija (468).
Además, el aparato que más se ha cambiado en los hogares sevillanos ha sido la lavadora -la segunda consumidora de energía en una vivienda-, habiéndose presentado un total del 50 por ciento de las solicitudes recibidas, cerca de 9.000.
A la lavadora le ha seguido el frigorífico combinado, con 4.580 solicitudes y el lavavajillas, con 3.124. En este sentido, apunó que si se sustituye una lavadora de clase 'G' por otra de clase 'A', el ahorro económico a lo largo de su vida útil asciende a 447 euros, evitando el consumo de unos 35.000 litros de agua.
Por último, el frigorífico es el electrodoméstico que más energía consume en el hogar debido a que, aunque su potencia no es muy grande, funciona continuamente. Así, un frigorífico de clase 'A++', consume cuatro veces menos que otro de clase 'G', que traducido a kilovatios/hora supone que mientras uno de 'clase A++' gasta 2.956 kWh en 15 años con un coste en electricidad de 296 euros, otro de clase 'C' consumirá en el mismo periodo 8.130 kWh con un gasto de 813 euros.
TRAMITACIÓN WEB.
Este año, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha facilitado la tramitación del incentivo a ciudadanos y comerciantes, gracias a una aplicación web.
Así, los usuarios sólo han tenido que acudir a alguno de los establecimientos adheridos donde se les ha aplicado directamente el descuento al hacer su compra, y ha sido el propio comercio el que ha cumplimentado la solicitud de incentivos vía telemática.