Sevilla.-Innova.-El número de empleados en Cartuja aumenta un 69% desde 2000, alcanzando en 2005 los 11.455 trabajadores

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 15:59

SEVILLA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de empleados en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 experimentó un aumento del 69 por ciento desde 2000, alcanzándose el pasado año la cifra de 11.455 trabajadores, según el Inventario y evaluación tecnológica de las empresas y organizaciones instaladas en el parque.

El estudio, recogido por Europa Press, refleja la línea ascendente en cuanto a generación de empleo desde el 2000, cuando el parque contaba con 6.794 trabajadores. Así, esa cifra se incrementó en 2001 hasta llegar a los 7.586; también en 2002 cuando se alcanzó los 8.608; en 2003 con 9.490; en 2004 con 10.467 y finalmente en 2005 con 11.455.

Por lo que respecta al segmento más destacado, sigue siendo el de Servicios Avanzados el que experimenta un mayor incremento con un 29 por ciento. Así, el aumento en Tecnologías Avanzadas continúa siendo del mismo orden, marcando además la tendencia del empleo total por su elevado peso dentro de Cartuja 93.

Así, según datos del informe, el empleo prácticamente se ha duplicado en los Servicios Generales durante el periodo de tiempo analizado, destacando el alza experimentada durante 2003. No obstante, se ha detectado un menor crecimiento del empleo en este tipo de entidades, continuando con la tendencia que se viene observando desde el año 2003.

Por otro lado, en relación al número de entidades, su crecimiento ha sido inferior al registrado en ejercicios anteriores. Este dato es coherente con la situación de la superficie disponible en el parque, ya que cada vez es más limitada.

Para analizar en profundidad el resultado hay que tener en cuenta que 14 entidades de Formación y Docencia han pasado de Tecnologías a Servicios Avanzados. Así, si estas entidades se hubieran seguido considerando dentro del área de Tecnologías, el crecimiento en 2005 en el número de ésta habría sido del 8,9 por ciento, mientras que el de Servicios Avanzados sería del 4,6 por ciento.

En el periodo 2000-2005, hubiera supuesto un crecimiento total en número de entidades del 81,6 por ciento para Tecnologías Avanzados y del 65,8 por ciento para Servicios Generales.

TECNOLOGIAS AVANZADAS

En relación a la comparativa del segmento de Tecnologías Avanzadas, los centros de investigación y desarrollo, las ingenierías aplicadas y las empresas de telecomunicaciones e informáticas continúan con su tendencia alcista en las tres variables --número de entidades, actividades económicas y empleo--.

Al igual que ocurriera en el ejercicio anterior, el sector de la Energía vuelve a registrar un notable aumento en actividad económica debido a la llegada al parque de nuevas entidades de este sector. En lo referente a Tecnologías Sanitarias, la disminución en todas las variables continúa la tendencia iniciada en 2003.

SERVICIOS AVANZADOS Y GENERALES

En la rama de Servicios Avanzados destacan todos los sectores por el crecimiento en la actividad económica, salvo el caso especial de Formación y Docencia. Así, se puede subrayar que en el sector de Representación, Distribución y Comercialización de productos se contabiliza un importante alza (86 por ciento) de su actividad económica, debido a la incorporación de empresas y a la mejora de los ratios económicos de otras.

En esta línea, en Servicios Generales se observa un elevado crecimiento en la actividad económica del sector Servicios Sanitarios por un alto crecimiento de la actividad de las mutuas de accidentes de trabajo, lo que explica además el incremento producido en su empleo, confirmando la tendencia alcista de los últimos años.

Por contra, en el sector de Servicios Diversos se ha registrado un descenso en las tres variables analizadas por la desaparición en el parque de varias entidades de elevada facturación y número de empleados.

Contenido patrocinado