Sevilla.- Innova.- La Olavide conecta mediante Wimax el campus con la residencia universitaria Flora Tristán

Actualizado: domingo, 17 agosto 2008 13:14

SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha unido por el sistema Wimax, sin necesidad de cableado, el campus de este centro con su residencia universitaria Flora Tristán, ubicada en el Polígono Sur de Sevilla a unos dos kilómetros de distancia del campus.

En una nota, la Olavide reseñó en un comunicado que la instalación de este sistema permitirá a los miembros de la residencia conectarse a la red de la Universidad como si se encontraran en la sede de la institución académica.

La UPO, "pionera" en la implementación de redes de comunicaciones de banda ancha, ha llevado de esta forma los servicios de su red académica-científica y de gestión, así como la telefonía IP, a esta residencia universitaria, para lograr una "innovadora evolución" de su red de Internet y telefonía.

En este sentido, la Olavide informó de que ha trabajado en los últimos meses en la integración de su red cableada (Uponet) con la tecnología wifi y con la nueva tecnología wimax en un entorno informático con las suficientes garantías de seguridad.

Así, explicó que la conexión del campus y de la residencia está encriptada, dando seguridad a los usuarios que se conectan para utilizar los servicios ofertados desde la Olavide. De esta forma, tanto los residentes como el personal de la Flora Tristán pueden conectarse a la red de la Universidad utilizando sus credenciales como si estuvieran en el propio campus.

A este respecto, añadió que los residentes que pertenezcan a algunas de las instituciones académicas o científicas que, como la UPO, estén incorporadas a la red Eduroam (http://www.eduroam.es/), pueden conectarse usando las credenciales de su universidad de origen.

Además, la UPO trasladará próximamente esta iniciativa al Centro Cultural Olavide en Carmona, que se encuentra a unos 20 kilómetros del campus universitario. Según detalló, este proyecto ha contado con el apoyo de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa y el Banco Santander.

Por otra parte, indicó que la residencia Flora Tristán alberga a más de 200 personas entre estudiantes de grado y postgrado, becarios, estudiantes de doctorado y profesores invitados. En concreto, de los 205 residentes, 52 son becarios que colaboran con los proyectos del barrio a través del tejido asociativo del mismo.