Sevilla.-Innova.- El PAMA de Aznalcóllar alcanza las 54 empresas, con una inversión de 100 millones, y los 600 empleos

Actualizado: martes, 3 agosto 2010 13:54

La ampliación del parque ocupará unas 52 hectáreas de superficie, de las que la mitad se destinarán a suelo industrial

SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA), ubicado en el municipio sevillano de Aznalcóllar, cuenta ya con más del 90 por ciento de sus parcelas adjudicadas y 54 empresas instaladas, que han generado más de 600 empleos fijos y han movilizado una inversión privada de 100 millones de euros.

Según la información de la Consejería de Economía, Ciencia y Empresa a la que tuvo acceso Europa Press, estas 54 empresas se encuentran ubicadas tanto en el PAMA, impulsado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), como en la zona de reindustrialización de los antiguos terrenos industriales mineros y en el área de oportunidad.

Así, el PAMA cuenta en total con 196 parcelas adjudicadas, que ocupan casi 403.400 metros cuadrados de terreno, por un importe superior a los 14 millones de euros. Entre las empresas ya en funcionamiento se encuentran Reciclados de Componentes Electrónicos, Valorizaciones Férricas, Recuperación de Motores Díaz, Investigación y Desarrollo de Eco-Combustibles, Plásticos Díaz Cabellos, Recuperaciones Aznalcóllar, o Recuperaciones Hermanos Oliva García, entre otras.

Ante el grado de ocupación del parque, se están desarrollando gestiones de promoción del PAMA en el sector medioambiental y manteniéndose contactos con empresas de medio ambiente, nacionales y extranjeras, y asociaciones de sectores de interés para poner en marcha la futura ampliación del parque. Así, el denominado PAMA II tendrá aproximadamente unas 52 hectáreas de superficie total, de las que la mitad se destinarán a suelo industrial.

En este espacio, ya se ha ubicado de forma adelantada una fábrica de colectores solares térmicos de Schott Ibérica, que ha ejecutado la empresa Bogaris Industrial 3, perteneciente al grupo Detea, sobre una superficie de 25.000 metros cuadrados, y que procura unos 150 empleos directos.

El PAMA se incluye además el Micropolígono 'Los Moreros', que se compone de 162 parcelas, comprometidas mayoritariamente por empresas auxiliares o por el traslado de su actividad desde el casco urbano de Aznalcóllar, habiéndose construido ya por el Ayuntamiento tres manzanas de las cinco existentes en dicha zona.

"El parque, una iniciativa pionera a nivel nacional, es un ejemplo de reconversión industrial hacia la sostenibilidad, dejando un modelo basado en la explotación minera, para acometer un proyecto de futuro más diversificado y creador de riqueza y empleo", afirmaron desde la Junta.

UNOS 80 MILLONES EN RENOVABLES

En este marco, cabe destacar además los 80 millones de euros invertidos en las 13 instalaciones fotovoltaicas puestas en marcha en la zona y que han sido promovidas por empresas como Gensolar, OPDE, Gamesa Solar, Mysolar, Gamesa, Fotosolar, BP Solar, Paeflux y Concentrasolar.

Estas instalaciones, donde se ubican las plantas solares, se encuentran en antiguas escombreras y la antigua balsa de estériles de la extinta mina de Aznalcóllar y que se encuentran actualmente restauradas.

Así, la Junta destacó el "gran esfuerzo" realizado por recuperar estos antiguos espacios degradados de la mina mediante la ubicación de estas plantas solares fotovoltaicas. Además, recordó que existen nuevos proyectos en tramitación que se prevén instalar en próximas fechas.

"El proyecto del PAMA va más allá de su propia superficie, actuando como tractor de otras actividades que pueden ubicarse en su entorno y antiguos terrenos mineros, en la zona de reindustrialización, con la consiguiente generación de riqueza y empleo", explicaron desde la Administración regional.

Además, destacaron igualmente el "gran potencial" de renovables de la zona y las sinergias que crean las dos instalaciones del municipio de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), a pocos kilómetros de Aznalcóllar, como son el complejo 'Solúcar' de Abengoa y el próximo Parque de Innovación Empresarial 'Soland', centrado en las energías renovables y la ecoinnovación y que albergará unas 100 empresas con 2.500 empleos directos y una inversión aproximada de 100 millones sólo en obra civil.