Sevilla.-Innova.-RETA crea una agrupación tecnológica en Los Palacios para fomentar el I+D en las empresas de la campiña

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 18:44

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha creado una agrupación tecnológica en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) para llevar a cabo iniciativas de investigación y desarrollo a las empresas de la campiña sevillana.

Según indicó el Ayuntamiento de los Palacios y Villafranca a través de una nota, esta nueva Agrupación Tecnológica (AGT), que tiene su ubicación en el Centro Multifuncional de Servicios Empresariales, prestará servicios de I+D+I a las empresas tanto de dicha localidad como de los municipios sevillanos de Las Cabezas de San Juan, Lebrija y El Cuervo.

La actividad de esta agrupación se inicia esta semana, tras su divulgación entre empresarios y agentes locales, y se prevé que preste servicios de innovación a unas 500 empresas de la comarca.

De este modo el alcalde, Antonio Maestre, expresó su "satisfacción por este nuevo paso en favor de la modernización de las empresas, que tendrán un mejor asesoramiento en materia de investigación y podrán mejorar su competitividad al poder incorporar los últimos avances".

Maestre ha destacado "la pujanza económica del municipio, que ha superado su estricta dependencia de la agricultura para desarrollar nuevos proyectos empresariales gracias al empuje de nuestros emprendedores". En este sentido, confía en que la Agrupación Tecnológica dé cobertura a las 900 empresas y 1.200 autónomos hay en el municipio.

Por su parte, el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, Francisco Álvaro Julio, abogó por aprovechar esta transferencia de conocimiento desde los parques tecnológicos de la región a todas las empresas andaluzas.

La nueva AGT está dotada de un técnico especializado en ofrecer una amplia gama de servicios de I+D+I a las empresas del entorno, entre los que destacan los relacionados con la protección y financiación de la investigación, el desarrollo y la innovación; apoyo a la creación de empresas de base tecnológica; colaboración empresarial; transferencia de tecnología o promoción industrial de las pequeñas y medianas empresas. También favorecerá el trabajo en red y fomentará la internacionalización de las empresas.

Con esta agrupación de la Campiña sevillana, RETA aumenta su presencia y cobertura territorial en la provincia de Sevilla, donde la red presta ya servicios de I+D+I a más de 4.300 empresas.

El proceso de crecimiento experimentado por RETA en los últimos meses ha permitido que la red haya alcanzado las 125 agrupaciones tecnológicas en todo el territorio andaluz y que ofrezca ya servicios a más de 24.000 empresas andaluzas.

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía es una de las herramienta que tiene a su alcance el empresariado andaluz para llevar la innovación a las empresas tradicionales, introducir a las empresas innovadoras en la I+D y potenciar las empresas tecnológicas.