Sevilla.- Innova.- Un total de 47 ayuntamientos reciben Planes de Optimización Energética para una mayor sostenibilidad

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 17:59

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Sevilla entregó hoy a un total de 47 ayuntamientos sevillanos los Planes de Optimización Energética para conseguir mayor sostenibilidad en los municipios, según informó la institución supramunicipal en un comunicado de prensa.

La Diputación, en colaboración permanente con la Agencia Andaluza de la Energía, entregó en 2005 a 49 alcaldes los Planes de Optimización Energética y las herramientas tecnológicas necesarias para la renovación y el seguimiento del consumo eléctrico local.

Cada ayuntamiento recibió una auditoría energética de todas sus dependencias, de sus elementos de alumbrado y de los semáforos. Así, se trataba de un documento que indicaba las medidas, las inversiones, el ahorro energético y el plazo de amortización de las inversiones para conseguir los mejores resultados de optimización energética. Esos 49 planes correspondían a la primera fase de los denominados Planes de Optimización Energética.

A esa fase le siguió un segundo paso por el que se financió a esos mismos ayuntamientos, a través del programa Prometeo, las inversiones para llevar a cabo las medidas de ahorro que indicaron las auditorías energéticas.

Hoy, en una segunda convocatoria, se realizó el mismo proceso con 47 ayuntamientos a los que se les ha entregado su estudio con el correspondiente diagnóstico energético en las dependencias municipales, en las instalaciones de alumbrado público y semáforos, así como las acciones que deben ejecutar para el ahorro y la eficiencia energética. En 2009 se llevarán a cabo las mismas acciones con otros ocho municipios, de forma que se completará el Plan de Ahorro Energético Municipal en la totalidad de la provincia.

Según anunció el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que estuvo acompañado por el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, y por la diputada provincial de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, Rosa Moreno, entre la Agencia Andaluza de la Energía, los ayuntamientos y la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación se van a invertir un total de 2,4 millones de euros, financiados desde las tres administraciones.

Las inversiones correspondientes a la segunda fase, que permitirán la instalación y la sustitución de equipos ahorradores de energía, así como la disminución del gasto económico municipal y disminución de CO2 a la atmósfera, son la suma de tres proyectos, uno por convocatoria y año, como son el Prometeo, Plan de Inversión Municipal en Alumbrado Público 2008 y 2009.

Así, el total de inversiones en equipos de bajo consumo energético supondrán la cifra de 8,4 millones de euros. Los equipos que se instalarán con las inversiones de estos tres proyectos consisten en la sustitución de 73.000 lámparas, instalación de 39.000 balastos de doble nivel, instalación de 1.700 reductores-estabilizadores de flujo, implantación de 1.650 tecnologías 'led' en semáforos y la distribución de 104 PDA's en cada ayuntamiento.

Para Rodríguez Villalobos, se trata de "una apuesta que suma su granito de arena a la lucha contra el cambio climático", ya que los ahorros energéticos, económicos y la disminución de emisiones de CO2 motivados por la instalación de equipos ahorradores y eficientes ascienden a un ahorro energético de 38.946.000 kW/hora al año; un ahorro económico de 3.232.000 euros anuales en la factura eléctrica, y una disminución de emisiones de CO2 de 47.240 toneladas por año.

"HUELLA CERO DE CO2"

El presidente de la Diputación manifestó que este esfuerzo inversor no queda sólo en estos proyectos, porque "vamos a entablar una seria batalla en la gestión energética" estableciendo un modelo energético, a través de la realización de auditorías que "nos conduzca a la huella cero de CO2 de nuestros ayuntamientos instalando proyectos de generación de energías renovables".

En otro apartado, el máximo responsable provincial anunció la realización de una serie de estudios que, con la Agencia Andaluza de la Energía, llevarán a un diagnóstico de situación sobre el transporte. De ahí que, actualmente, se están realizando estudios como la redacción de un Plan de Movilidad Interurbana Sostenible en los municipios del Aljarafe; un estudio de movilidad de trabajadores en el polígono industrial Pisa en Mairena del Aljarafe y en el Manchón en Tomares; estudio de viabilidad de la incorporación de un nuevo modo de trasporte colectivo interurbano, el transporte fluvial; estudio para la viabilidad de la adaptación de sistemas para transportar bicicletas en trenes y autobuses, así como un estudio para el desarrollo de un mapa de carril bici en el Área Metropolitana.

Además, se está realizando un estudio de movilidad urbana en varios municipios, así como de peatonalización municipal y de promoción de la bicicleta, entre otros. Las inversiones que se están realizando alcanzan los 2,3 millones de euros.