Actualizado 27/10/2007 17:44 CET

Sevilla.-Innova.- La US desarrolla un robot para interaccionar con personas mediante móvil o PDA

El dispositivo se destina a servicios de vigilancia, de transporte de cargas o guiado de personas

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Robótica, Visión y Control de la E.T.S. de Ingenieros de la Universidad de Sevilla está trabajando en un proyecto europeo que persigue la construcción de un robot que interaccione con personas en entornos urbanos y, en particular, en áreas peatonales. El proyecto cuenta con el apoyo del VI Programa Marco de la Unión Europea.

El sistema, entre otras funcionalidades, será capaz de cubrir servicios de vigilancia, de transporte de cargas y de guiado de personas. Otro de los objetivos pasa por incrementar las áreas peatonales en las diferentes capitales europeas para suministrar servicios a los ciudadanos en dichas áreas, informó la institución académica a Europa Press.

El proyecto, denominado URUS, incluye actividades en localización y navegación, cooperativas de robots, percepción del entorno, realización cooperativa de mapas mediante múltiples robots, interacción persona-robot, técnicas de asignación de tareas a múltiples robots y comunicaciones inalámbricas con sensores y dispositivos portátiles.

De este modo se podrán controlar estos sistemas por medio de teléfonos móviles o PDA's, con lo que se facilitaría el funcionamiento y la interacción entre el usuario y el robot que realiza el servicio.

El sistema se ha expuesto recientemente en la E.T.S de Ingenieros de la Hispalense con motivo del 25 aniversario de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia).