UNIA.- Innova.- Experto asegura que es "absolutamente necesario" que los profesores "adquieran competencia digital"

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 21:35

BAEZA (JAÉN), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Geografía Francisco Castillo Rodríguez aseguró hoy que para que en la enseñanza de los colegios se incluya Internet como una herramienta más, no es tan imprescindible que las aulas dispongan de más ordenadores, porque es algo que a medio plazo se conseguirá, sino que los profesores, que han aprendido en un contexto cultural diferente, "adquieran competencia digital".

En una entrevista con Europa Press, el profesor explicó cómo programas como 'Google Earth' pueden servir de gran ayuda a docentes en materia de Geografía, Historia, Ciencias de la Tierra o Ciencias Ambientales, porque "evita el enorme esfuerzo de recopilación que se realizaba antes al disponerse del planeta de manera virtual".

Así, señaló que "esta herramienta permite que el alumno localice al instante centros, rutas como la de Machado, recreaciones de obras literarias como 'La vuelta al mundo' de Julio Verne o hasta conocer los sistemas béticos y todo lo que forme parte del currículo".

Además, agregó que "de una forma sencilla, --Google Earth se puede descargar gratuitamente y sólo necesita para ser operativo que el ordenador esté conectado a Internet-- se puede hacer que las clases sean más interactivas". De hecho, concretó que este programa ha supuesto "tal revolución", que en menos de cuatro años en España se han realizado más de 500 millones de marcaciones, "por lo que su enorme acogida no abarca sólo al mundo académico".

Castillo participó hoy en el curso 'Actividades y recursos para el desarrollo de la competencia digital en Primaria y Secundaria Obligatoria', organizado por la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza (Jaén). En el mismo seminario, también ofreció una ponencia hoy el profesor de Secundaria y coordinador de Andalucía de la elaboración de materiales para el bachillerato online, Aníbal de la Torre Espejo.

De la Torre, por su parte, explicó a los alumnos cómo 'Wikipedia' "es una buena alternativa que permite compartir información y datos de manera fiable y rápida". En este sentido, el profesor aclaró que las referencias y artículos que aparecen en esta página son revisados continuamente, por lo que aunque a veces se lea algo que no es cierto "se corrige al momento por un equipo de editores del que dispone la propia herramienta y por especialistas de distintos campos".