Actualizado 07/11/2012 18:29

La asamblea del Eurolat reúne a 150 diputados procedentes de Europa y Latinoamérica

Su Alteza Real, el Príncipe de Asturias, presidirá el viernes la Sesión Conjunta Conmemorativa


CÁDIZ, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

A falta de poco más de una semana para que se celebre la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Cádiz volverá a convertirse en foro de debate político con la celebración de las tres comisiones de la Asamblea Parlamentaria Eruo-Latinoamericana-EuroLat. Dicha asamblea está compuesta por 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, incluidos Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlasur (Parlamento del Mercosur).

La Asamblea del EuroLat se reunirá los días 9 y 10 de noviembre en la Casa de Iberoamérica y, según indica la organización en un comunicado, sólo habrá una reunión que se celebrará fuera de este equipamiento municipal: la sesión conjunta conmemorativa que se desarrollará en el Oratorio de San Felipe Neri.

El acto en el Oratorio se celebrará el próximo viernes a las 15,00 horas, cuando personalidades del mundo de la política europea y latinoamericana acudirán a la Sesión Conjunta Conmemorativa, presidida por vez primera por Su Alteza Real, el Príncipe de Asturias.

Dicha sesión conjunta conmemorará el Bicentenario de la Constitución de 1812 y en ella está prevista la intervención del vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, el presidente del Senado, Pío García Escudero, representantes del Gobierno español y los co-presidentes de EuroLat, José Ignacio Salafranca y Gloria Oquelí, entre otros. La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, dará la bienvenida a los participantes.

Entre el 8 y 10 de noviembre las comisiones parlamentarias de EuroLat debatirán y votarán tres resoluciones sobre determinados temas que marcan la agenda política y las relaciones entre la UE y los países latinoamericanos: el lanzamiento de nuevas propuestas para coordinar las políticas económicas de ambas regiones y combatir la crisis financiera, los avances en la lucha contra el narcotráfico, y un mejor trabajo conjunto en la prevención y gestión de desastres naturales.

Además, la educación y la formación continua, el comercio de materias primas entre ambas regiones, la participación ciudadana en los sistemas democráticos, así como las cuestiones vinculadas a la emigración, serán importantes focos de atención de los debates.