Unas 150.000 personas participan en Festival de Málaga, que incrementa cifras de público y más de un 16% su recaudación

Málaga.- Unas 150.000 personas participan en Festival, que incrementa cifras de
FESTIVAL DE CINE
Publicado: martes, 26 marzo 2019 14:37

La 23 edición será del 13 al 22 de marzo de 2020

MÁLAGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Málaga. Cine en español, que ha celebrado su 22 edición del 15 al 24 de marzo, ha registrado un aumento del número de espectadores y participantes así como de recaudación. En concreto, casi 150.000 personas han participado en el certamen cinematográfico malagueño, que ha incrementado un cinco por ciento sus cifras de público y más de un 16 por ciento su recaudación.

Así, esta edición ha supuesto la consolidación del Festival como evento internacional dedicado al cine en español, al contar con el apoyo expreso del audiovisual iberoamericano, que ha valorado el certamen como estratégico para el sector en las distintas actividades y reuniones celebradas en torno al área de industria MAFIZ.

Los ingresos por taquilla y el número de espectadores han seguido creciendo en esta 22 edición. Respecto a la recaudación de taquilla, esta alcanza 177.376,40 euros, lo que representa una diferencia de 24.925,50 euros con respecto a los 152.450,90 euros recaudados en 2018, casi un 16,4 por ciento más.

La 22 edición ha contado con casi 149.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las 45.860 entradas emitidas para las distintas proyecciones programadas, casi un ocho por ciento más respecto a la edición de 2018, así como los asistentes a diversas actividades programadas.

Además, esta 22 edición del Festival ha contado, entre otros, con la presencia de nombres tan prestigiosos como el actor Javier Gutiérrez, el actor y director Raúl Arévalo, las actrices Julia Gutiérrez Caba y Cecilia Roth y el guionista Rafael Cobos.

El número de películas programadas en la 22 edición ha sido de 221 y el número de sesiones, 265. Respecto a las actividades realizadas en 2019 han precisado que se han desarrollado un total de 94, sin incluir las 49 actividades al público realizadas en el Espacio Solidario de la Plaza de la Merced por las 33 asociaciones participantes.

MAF Y MAFIZ

Por otra parte, el apoyo a MaF (Málaga de Festival), en su edición 2019, se ha visto incrementado en un 3,6 por ciento respecto de la edición anterior. La participación a lo largo de las 165 actividades totales distribuidas en más de 60 espacios asciende a más de 46.000 personas, frente a las 44.500 personas asistentes en 2018.

Todos estos datos arrojan un total acumulado (22 Festival y MaF) en torno a 195.000 espectadores y participantes en las distintas actividades vinculadas al Festival de Málaga, lo que supone un cinco por ciento más que en 2018, cuando el número total se cifró en 185.500 aproximadamente.

Las personas acreditadas en la 22 edición del Festival han sido 2.956, de las cuales 1.153 corresponden a Invitados, 328 a Industria, 525 a MAFIZ, 178 a escuelas de cine y 772 a profesionales de prensa correspondientes a un total de 317 medios, de los cuales cabe destacar los 23 medios extranjeros que han dado cobertura al Festival, procedentes de países como Argentina, México, Dinamarca, Argelia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Polonia, Francia, Uruguay, Italia y Estados Unidos, entre otros.

Por otro lado, en 2019, el Festival de Málaga ha consolidado su área de industria Málaga Festival Industry Zone (MAFIZ), que engloba un conjunto de eventos diseñados para fortalecer las producciones cinematográficas españolas e iberoamericanas.

MAFIZ está constituida por seis eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español, todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano en su consideración de objetivo transversal para esta amplia área industrial.

INTERNET Y REDES SOCIALES

En relación con la presencia del Festival en Internet, y según datos de Google Analytics, la página web del Festival (www.festivaldemalaga.com) ha registrado del 1 al 25 de marzo de 2019 (periodo previo y de celebración del Festival) un total de 349.868 visitas (cuando se registraron 315.951 en 2018), con un total de 3.209.529 de páginas vistas de (3.106.206 en 2018).

También se ha producido un significativo incremento de la presencia del Festival en redes sociales, registrando a fecha 25 de marzo un total de 35.840 fans en Facebook, 2.304 más que a finales de la pasada edición (33.536). Desde la presentación de contenidos, a principios de marzo, el alcance total ha sido de 1.059.204 personas y los vídeos en Facebook han tenido un total de 86.400 reproducciones, con un total de 95.105 minutos reproducidos.

En cuanto a Twitter, el número total de seguidores ha aumentado hasta los 96.250, gracias a los 1.027 tuits lanzados desde @festivalmalaga del 4 al 24 de marzo. El total de impresiones fue de tres millones. Los vídeos en Twitter han tenido 194.700 visualizaciones, con un total de 26.500 minutos visualizados.

Así, con estas cifras, el Festival de Málaga continúa en primer lugar en seguidores de Twitter entre todos los festivales de cine que se celebran en España.

Por su parte, Instagram ha alcanzado 31.900 seguidores (tenía 21.200 al final de la pasada edición), gracias a las 900 imágenes y una media de 150 stories al día publicadas durante el Festival, que han tenido 5.567.251 impresiones (frente a las 1.718.000 del pasado año).

De igual modo, FMTV, web TV de Festival de Málaga. Cine en Español, ha realizado sus transmisiones desde el 4 de marzo hasta el domingo 24, con conexiones en directo, entrevistas, reportajes, noticias y mucho más. Desde el pasado 4 de marzo, se ha registrado un total de 139.000 reproducciones.

El número de visitas realizadas en la Web TV del Festival asciende a 8.889. La mayoría de reproducciones de vídeo se han hecho desde España, a la que han seguido Argentina, Reino Unido, Francia, México, Estados Unidos, Bulgaria, Italia, Alemania, Colombia, Holanda, Brasil, Chile y otros muchos países de Europa e Iberoamérica. En cuanto a la app oficial del Festival de Málaga, acumula 3.474 descargas.

GASTOS DIRECTOS DEL FESTIVAL EN LA CIUDAD DE MÁLAGA

Por otro lado, han destacado que el Festival de Málaga (22 edición y MaF) ha realizado en la ciudad "una importante inversión económica en sus distintos sectores productivos y de servicios".

La contratación por parte del Festival de empresas, profesionales y personal de Málaga se cifra en 620.000 euros, mientras que la contratación de servicios para la producción se cifra en más de 410.000 euros. Los servicios hoteleros y de restauración se valoran en torno a 360.000 euros, mientras que aquellos otros vinculados a la comunicación, soportes e imagen alcanzan los 210.000 euros.

Todo ello significa que la gestión presupuestaria desarrollada por el Festival en este año 2019 ha supuesto un total de gastos directos en la ciudad de Málaga cercanos a 1.600.000 euros, lo que supone la aplicación al desarrollo socioeconómico de la ciudad de casi el 90 por ciento de la aportación anual del Ayuntamiento de Málaga al Festival (1.792.000 euros). Una gestión que recupera para cada ciudadano 2,8 euros anuales de los 3,1 euros que supone el coste del Festival por malagueño/año.

A esto, han dicho, se tiene que añadir el flujo económico adicional generado por los visitantes y participantes de fuera de Málaga, cuya presencia ha supuesto que la ocupación hotelera de la capital supere el 90 por ciento durante los fines de semana de celebración del Festival, según datos ofrecidos por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol.

Por último, el Festival ha fijado ya sus fechas para la celebración de su 23 edición, que tendrá lugar del 13 al 22 de marzo de 2020. La 23 edición del Festival seguirá en su objetivo de convertir Málaga en referente del cine en español, favoreciendo con ello la promoción y difusión del cine iberoamericano, una comunidad cultural unida por un idioma y raíces comunes.