El PSOE apuesta por la economía social como pilar de la recuperación económica

Herdia en una reunión con representantes de empresas de la economía social
PSOE
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 15:59

Heredia dice que promoverán cláusulas sociales para facilitar el acceso de empresas del sector a procesos de contratación pública

   MÁLAGA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE malagueño y 'número uno' de la candidatura de los socialistas al Congreso por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha apostado este miércoles por la economía social como uno de los pilares de la recuperación económica.

   Así, tras mantener una reunión con representantes de empresas de la economía social en Málaga, ha subrayado que se trata de un sector que constituye "una oportunidad muy importante para la recuperación económica de nuestro país y para nuestro crecimiento económico".

   También ha defendido las reivindicaciones del sector, como su participación en el diálogo social o el desarrollo de cláusulas sociales en los procesos de contratación pública para facilitar el acceso a las empresas del sector, una medida que, ha recordado, los socialistas han incorporado a su programa electoral de cara a las próximas elecciones.

   En este punto, el líder de los socialistas malagueños ha destacado que el modelo de empresa de la economía social "entronca claramente con los valores del PSOE".

   Al respecto, ha añadido que estas empresas se caracterizan principalmente por disponer de un modelo de gestión participativo que las dota de la flexibilidad que precisa la toma de decisiones en épocas de dificultad, priorizando el factor humano sobre el capital y sobre los beneficios económicos, por su fuerte compromiso con la responsabilidad social empresarial y por su clara vocación social. Además, ha subrayado que es un sector que crea empleo "y empleo de calidad".

   Heredia ha desgranado que en España hay 29.062 empresas de economía social, 16.742 cooperativas y 12.320 sociedades laborales y que Andalucía se sitúa en primer lugar en el 'ranking' nacional con 6.980 empresas de economía social, lo que supone el 24,02 por ciento del total español.

   En concreto, en el caso de Málaga, ha manifestado, "tenemos algo más de 1.000 empresas --cooperativas y sociedades laborales--, el 14 por ciento del total andaluz, donde trabajan unas 8.000 personas".

   "Tenemos margen de crecimiento tanto en la creación de empresas como de empleo", ha apuntado el 'número uno' del PSOE al Congreso por Málaga, al tiempo que ha aventurado que "el modelo de economía social ganará peso en el proceso de recuperación económica, como forma de proyectos emprendedores o de autoempleo". De hecho, ha agregado, del empleo que se crea en este sector el 25 por ciento son autónomos.

   Por otro lado, Heredia ha puesto en valor el apoyo de los socialistas a la economía social en Andalucía, "con una de las leyes más avanzadas y con un gran paquete de políticas públicas".

   "Nuestras cooperativas han entrado, prácticamente en todos los sectores productivos, con fortaleza y tienen que tener mimo, cariño y aliento por parte de nuestro gobierno", ha asegurado.

ECONOMÍA SOCIAL "DEBE TENER VOZ"

   En otro orden, ha defendido que la economía social "debe tener voz y formar parte del diálogo social", tal y como ya ha señalado la presidenta de la Junta, Susana Díaz. "La economía social tiene que ser el nuevo patrón del nuevo modelo productivo que se pretende impulsar desde Andalucía", ha subrayado.

   Por todo ello, ha asegurado que en el proyecto de país que tienen los socialistas la economía social tiene una función fundamental: "contribuir a un cambio en el modelo productivo al tiempo que se dignifican las condiciones laborales de los trabajadores".

   Asimismo, ha defendido que la Ley de Economía Social aprobada en la última legislatura de Gobierno socialista "fue un gran paso en el reconocimiento de la fortaleza de las empresas de la economía social para mantener y crear empleo estable y de calidad", destacando, al respecto, que las empresas de la economía social "son un modelo para avanzar en la democracia económica y social".

   En este sentido, ha expresado el compromiso de los socialistas de establecer desde el Gobierno las políticas públicas de fomento de la economía social y los incentivos necesarios para favorecer la creación de empresas competitivas, responsables y sostenibles en las que las personas y el fin social primen sobre el capital.

   Asimismo, se ha comprometido a eliminar las barreras de naturaleza legal, administrativa o burocrática que impiden o limitan el desarrollo de las empresas de economía social.

   También desde el PSOE apuestan por desarrollar cláusulas sociales de contratación que permitan que ese interés social sea tenido en cuenta en los procesos de contratación pública, una de las grandes demandas del sector. Para ello, proponen transponer la Directiva de la Unión Europea sobre contratación pública que permite la reserva de contratos públicos a empresas sociales y de propiedad de trabajadores.

   "Los socialistas estamos llevando esas cláusulas sociales a las administraciones que gobernamos como ayuntamientos y autonomías", ha recordado Heredia, al tiempo que ha dicho que "necesitamos un marco legal que ayude a blindar ese espacio para las cooperativas y empresas propiedad de los trabajadores".

   También el candidato socialista ha planteado la mejora de los incentivos fiscales al mecenazgo, la filantropía y a la participación social --micromecenazgo-- para facilitar el incremento de donaciones y consolidar la independencia y financiación de las entidades de la economía social y el establecimiento de un tratamiento fiscal favorable para las estas empresas que destinen excedentes empresariales para que los trabajadores asalariados de las mismas pasen a formar parte de ellas con la condición de socios trabajadores.

   Ha anunciado también que las sociedades laborales, "modelo de democracia económica y empleo estable", serán objeto de incentivación fiscal, tanto en su creación como en la incorporación de socios y socias a las mismas.

   "Queremos reformar la Ley de Régimen Fiscal de las Cooperativas de 1990, actualmente desfasada por las distintas reformas fiscales, para recuperar la eficacia tributaria en el fomento de este tipo de empresas", ha adelantado.

   Por otro lado, ha señalado que se generarán mecanismos de diálogo "permanente" con las organizaciones representativas de la economía social para participar en la elaboración de los Programas de Reforma a presentar en la Unión Europea y medias de fomento de la economía social, en particular en la generación de empleo y en la formación profesional del mismo en este tipo de empresas.

   Por último, se ha comprometido a impulsar y dinamizar el Consejo para el Fomento de la Economía Social creado en 2011, "pero que no se ha reunido ni una sola vez en la última legislatura".

   Por su parte, el vicepresidente de Cepes-Andalucia, Luis Miguel Jurado, ha resaltado la importancia de la economía social en el panorama nacional y ha destacado que existen unas 30.000 empresas de este sector en España, 7.000 de ellas en Andalucía y 1.000 en Málaga.

   En concreto, ha señalado que se trata de un sector que "genera empleo de calidad ya que el 74 por ciento son trabajadores con contratos indefinidos; donde el 42 por ciento son mujeres; y donde también el 42 por ciento son personas de menos de 40 años".

   En su intervención, Jurado ha reivindicado que el sector de la economía social pueda participar en el diálogo social, en la concertación y en "cómo hacemos empresa en el día a día".

   Otra medida planteada ha incidido en la promoción de un nuevo modelo productivo centrado "mucho más en la persona y en los valores y en donde la economía social tiene mucho que decir". Por último, ha reclamado que las empresas de economía social puedan tener un acceso mucho más claro a los concursos públicos.

Leer más acerca de: