20D.-UP-IU defiende una fuerza de izquierdas "fuerte" para que derechos fundamentales no sean "papel mojado"

Acto de UP-IU
EUROPA PRESS/UP-IU
Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 18:35

MÁLAGA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU) destaca la importancia de que "la única fuerza de izquierdas que concurre a las elecciones entre con peso en el proceso constituyente, sobre todo, porque si no es así, los otros partidos redactarán una Carta Magna a espaldas de los ciudadanos, sin la participación real y que ahondará en la situación actual".

Con esta premisa, la coalición de izquierdas ha organizado este lunes un acto en plena plaza de la Constitución, donde ha invitado a los transeúntes a escribir qué temas quieren que sean incluidos en la nueva Carta Magna. "PSOE Y PP han ido modificando la Constitución del 78 a lo largo 37 años en función de las necesidades economicistas, como ha ocurrido con el artículo 135", han apuntado.

"Han convertido en papel mojado aquellos derechos fundamentales de la ciudadanía, han constitucionalizado los recortes y la austeridad", ha explicado el cabeza de lista al Congreso por UP-IU por Málaga, Francisco Guzmán. Entre los artículos aludidos están el 14, que dice que todos los ciudadanos son iguales ante la ley; el 31 --de la fiscalidad progresiva--; el 35 --derecho al trabajo--, el 41 --ayuda a los parados-- y el 47 --derecho a la vivienda--.

El candidato ha recordado que "los otros cuatro partidos defienden que la ciudadanía no participe a partir del 21 de diciembre en este proceso, sino que sean los grupos políticos los que hagan un lavado de cara a la actual Constitución, lo que supone seguir adaptándose a las ansias de los poderes financieros que provocan recortes, guerras, gente sin esperanza, etcétera".

Guzmán ha considerado que "el pueblo tiene que tomar la palabra, ser el protagonista. No queremos una reforma constitucional pactada entre partidos".

Así, ha incidido en que "UP-IU es la única fuerza de izquierdas que puede romper con esta aritmética que defienden los otros partidos, y de su fuerza dependerá que los otros sigan convirtiendo en papel mojado artículos como el derecho a la sanidad, la educación y cualquier otro derecho fundamental que repercute directamente en las familias".

"Queremos un nuevo país que comience con un proceso constituyente. El pueblo tiene que tomar la palabra, tiene que ser el protagonista", ha concluido.

Leer más acerca de: