Publicado 01/02/2018 16:47CET

El 35 Festival de Teatro de Málaga se desplaza a la Escuela Superior de Arte Dramático para recibir a la compañía Yllana

Obra teatro Yllana Chefs
TEATRO CERVANTES

MÁLAGA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 35 Festival de Teatro de Málaga se desplaza este fin de semana a la Escuela Superior de Arte Dramático para recibir el humor gestual de Yllana. La compañía, fundada en 1991, desembarca en la capital este viernes con 'Chefs', una mirada sobre el mundo de la gastronomía, y repite el sábado en el teatro de la ESAD con el repaso a su primer cuarto de siglo de carrera contenido en 'Lo mejor de Yllana'.

Paralelamente, el encuentro escénico municipal recibe en el Teatro Echegaray dos de los "más vitales y frescos ejemplos de la nueva creación escénica levantina", según los ha calificado el Teatro Cervantes. El primero, 'Cariño', es una creación de Pérez&Disla que obtuvo el primer premio de la Mostra de Alcoy.

El segundo, 'Desde el infierno. Destripando al destripador', es un montaje que actualiza la historia del sádico asesino y que permitirá ver el rol de intérprete de Jerónimo Cornelles, que dirigió 'El último beso' para Factoría Echegaray.

Además, el 35 Festival ofrece dos pases de 'Hambre' en el hotel Vincci Posada del Patio, así como un trío de espectáculos dominicales que enseñarán la vigencia de las artes escénicas en Málaga: Acuario estrenará en el Teatro Cervantes 'El emocionómetro del Inspector Drilo '; Javier Viana, Nerea Cordero y Javier Galiana les sucederán en el mismo lugar con 'Espejo. Capricho escénico'; y Sibila Teatro presentará en el Echegaray su premio MálagaCrea 2017, '¿A quién te llevarías a una isla desierta?'.

SINOPSIS

Por su parte, en 'Chefs', César Maroto, Carlos Jano, Rubén Hernández, Susana Cortés y Antonio de la Fuente son el equipo de intérpretes que, dirigidos por David Ottone y Fidel Fernández, ponen en escena su arsenal de peripecias contenidas en la obra.

Así, la historia se centra en un chef de gran prestigio que ha perdido la inspiración y que tiene que confiar en un disparatado equipo de cocineros para crear una receta espectacular y novedosa y así mantener las estrellas de su restaurante.

Al mismo tiempo, la obra recorre distintas facetas del mundo del arte culinario como nuestra relación con los alimentos que ingerimos, las diferentes cocinas y sabores del mundo, la lucha de egos entre los cocineros-estrella y todo lo que con mucho gusto va cayendo en la cazuela del humor de Yllana, han explicado.

En cuanto a la segunda propuesta de esta compañía, 'Lo mejor de Yllana' es un repaso a su primer cuarto de siglo de risas. Yllana cumplió 25 años en 2016 y lo celebró con los mejores y más divertidos sketches de su trayectoria. Fidel Fernández, Juan Ramos, Luis Cao, Juanfran Dorado y Jony Elías protagonizan este "desternillante show que hará realidad el deseo de sus fans de disfrutar en un mismo espectáculo de sus gags más divertidos", han apuntado.

Yllana, creada en 1991 como compañía de teatro de humor gestual, en la actualidad ha diversificado su actividad en el mundo de las artes escénicas y audiovisuales. Su apuesta se centra en un humor sin palabras, irónico e interactivo, buscando en el público la más libre de las carcajadas.

Este humor universal que ha llegado a multitud de escenarios por todo el mundo. En este sentido, Yllana ha producido 27 espectáculos, entre los que han destacado 'Muu!', 'Glub glub', 'Star trip', 'Los mejores sketches de Monty Python', 'Pagagnini', 'Brokers y Zoo', que se han representado en 44 países y han sido vistos por alrededor de tres millones de espectadores.

'CARIÑO'

La compañía Pérez&Disla, fundada en 2011 por los artistas escénicos Juli Disla y Jaume Pérez, pretende explorar formas de exponer y compartir la intimidad y los afectos privados. 'Cariño' llega a Málaga con el aval del primer premio de la Mostra de Alcoy, y con Mireia Pérez y Sergio Caballero sobre la tarima para exponer una historia escrita por Disla y dirigida por Pérez que trata sobre la relación entre lo íntimo e intransferible y el mundo compartido.

'Cariño' cuenta la historia de dos individuos que han ido envolviendo su relación en un mito, una construcción, una imagen de sí mismos que les impide pensarse desde un presente continuamente cambiante. Han descubierto que ocupar el mismo espacio no implica necesariamente estar juntos. La ilusión se ha desvanecido y, sin embargo, tras esa sensación de vacío hay algo permanente. La necesidad de no romper el vínculo. La creencia obstinada de que puedan encontrarse de nuevo.

Por otra parte, la compañía de Rafa Alarcón y Jerónimo Cornelles acude a Málaga con una propuesta que actualiza la historia de Jack el Destripador: 'Desde el infierno. Destripando al destripador'. Isabel Martí dirige a ambos en un texto escrito por Cornelles.

Cinco asesinatos, tal vez once. Todas ellas, mujeres. En el siglo XXI y en una concurrida ciudad. ¿A manos de un único asesino? ¿Por qué un hombre mata a una mujer? Son algunas de las preguntas en torno a las que gira esta obra.

"Desde el infierno empieza hablando de algo aparentemente anecdótico para proyectarnos hacia el debate de lo que entendemos por éxito. Un abogado trata desesperadamente de resolver los asesinatos de cinco mujeres a manos de un solo asesino. No porque sea un idealista en busca de la verdad, sino porque si es capaz de hacer pasar por verdad la versión que más le convenga podrá mejorar su estatus", ha explicado Martí.

Así, "bajo la forma de un thriller, la obra pretende ahondar en lo absurdo de la feroz competitividad del capitalismo, para plantearnos la pregunta fundamental de en qué consiste la felicidad. Para descubrir que tal vez, atrás, en el desguace de la infancia, quedó abandonado el ser humano que un día pudimos ser. Nuestra mejor versión de nosotros mismos", ha señalado la directora de la obra.