MÁLAGA 15 May. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Málaga ha absuelto a un hombre de nacionalidad nigeriana que compartía piso con otro compatriota que había sido condenado por participar en el denominado 'timo de la lotería'. La Sala considerar que no está suficientemente probado que este procesado colaborara en los hechos.
Según la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, varios ciudadanos de dicha nacionalidad, ya juzgados, se dedicaban a este tipo de estafa, que consiste en convencer a ciertas personas de que han sido agraciados con premio de lotería y que para obtenerlo tienen que anticipar dinero en concepto de impuestos y tasas.
En los registros practicados en 2004, se intervino documentación que llevó a otra casa en la que vivían el acusado y otro nigeriano que ya fue juzgado y condenado por estos hechos, según la resolución, pero para la Sala "no ha quedado acreditado" que éste "participara en el 'timo de la lotería' al que se dedicaba su compañero".
En este sentido, en los fundamentos jurídicos se explica que no ha quedado probada la autoría de los delitos de estafa en concurso con falsedad en documentos oficiales, por los que le acusaba el fiscal, ya que los agentes que declararon en el juicio manifestaron que durante las vigilancias "nunca observaron al acusado".
Aunque el Tribunal señala que "existe la sospecha de que pudiera tener alguna participación, al convivir en el piso con otro acusado ya condenado por estos hechos, no existe otro indicio que corrobore su participación", ni en las vigilancias ni en la documentación intervenida en su domicilio.
Además, la defensa aportó una nómina que acreditaba que este hombre trabajaba en dicho periodo en una empresa agrícola y destacó que en dicho domicilio "también convivía otra mujer nigeriana contra la que no se ha seguido el procedimiento", precisa la resolución de la Audiencia.
Por esto, se considera que no se ha producido prueba de cargo suficiente para enervar la presunción de inocencia, por lo que se aplica el principio 'in dubio pro reo', dictándose una sentencia absolutoria sobre el acusado, que ya se encontraba en situación de libertad provisional.