Adelante Andalucía aboga por la protección de animales y exige la actualización de la ley actual, que está "obsoleta"

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo Podemos e IU Adelante Andalucía burro refugio
ADELANTE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2018 13:30

FUENTE DE PIEDRA (MÁLAGA), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los coordinadores de Podemos-A, Teresa Rodríguez, y de IULV-cA Andalucía, Antonio Maíllo, han defendido este viernes la necesaria protección de los animales, que será una de las cuestiones centrales del programa de la confluencia Adelante Andalucía de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Durante su visita a El Refugio del Burrito, en el municipio malagueño de Fuente de Piedra, ambos dirigentes han coincidido en que la actual Ley de Protección Animal de Andalucía está "anticuada", según Rodríguez, mientras que Maíllo ha resaltado que está "absolutamente obsoleta y le hace falta una actualización", tal y como, ha recordado, solicitó el grupo de Podemos en la Cámara andaluza.

Rodríguez ha sostenido que el bienestar animal es una prioridad para la formación, incidiendo en que cada vez son "más los andaluces que entienden que los animales no son objetos sino seres que sienten y tienen derechos", recordando su propuesta, que no salió adelante, para reformar la ley porque "Andalucía es amiga y protectora de los animales".

En este sentido, ambos políticos han puesto como ejemplo este Refugio del Burrito, una entidad que sin ayudas públicas y de manera "altruista", según han resaltado, acoge y rehabilita a animales maltratados y abandonados, además de desarrollar actividades de educación ambiental con colegios y terapias con personas con discapacidad.

Maíllo ha agregado que la Junta de Andalucía debe desarrollar convenios con este tipo de asociaciones y para regular la acción que llevan a cabo junto al Seprona de la Guardia Civil en rescate de burros y asnos; al igual que las diputaciones provinciales e incidiendo en el "importante papel" de los ayuntamientos.

Tanto la líder de Podemos Andalucía como el de IULV-CA han destacado, asimismo, la relevancia de la protección animal como vía de atracción de visitantes y de desarrollo del turismo rural. "Este refugio obtiene decenas de miles de visitas al año sin apoyo público, sólo con el apoyo de sus socios", ha enfatizado Rodríguez, quien ha insistido en un modelo de relación con animales alejado del sacrificio.

Ambos han sostenido que el burro y el asno son "símbolos" de Andalucía, poniendo como ejemplo la labor de este refugio. La responsable de Comunicación del mismo, Rosa Chaparro, ha manifestado que hace ya 15 años que desarrollan su trabajo en España.

En el refugio situado en Fuente de Piedra, que está abierto al público, la ciudadanía puede conocer la labor que se hace con los animales maltratados y abandonados, además de aprender de su labor, así como su apuesta por la educación ambiental para que los más pequeños se formen en la importancia del bienestar animal.