Adelante plantea a la Diputación de Málaga una jornada de "bienvenida a la ciudadanía" para jóvenes que cumplan 18 años

Publicado 05/10/2019 13:30:48CET
Grupo Jóvenes
Grupo Jóvenes - CABILDO DE TENERIFE - Archivo

La mayoría de edad es "un momento fundamental" que implica "ejercer derechos y responsabilidad jurídica para cumplir con obligaciones"

MÁLAGA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Adelante en la Diputación de Málaga presentará esta semana en comisión una moción para que la institución celebre una jornada anual de bienvenida a aquellos jóvenes de municipios menores de 20.000 habitantes que cumplen la mayoría de edad, incidiendo en que es un "momento fundamental" al implicar "poder ejercer todos sus derechos y toda la responsabilidad jurídica para el cumplimiento de sus obligaciones".

Así lo indica la diputada de Adelante, coalición de IU y Podemos, Maribel González Badía, en una moción consultada por Europa Press y donde plantea que en esa jornada se celebre un pleno extraordinario por parte de la Diputación, donde todos los grupos políticos darán la bienvenida con una breve intervención.

En dicho Pleno se les hará entrega, a quienes habiendo sido convocados y asistan al acto, de un ejemplar de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía "como bases jurídicas básicas de su participación como ciudadanos de pleno derecho".

Al finalizar el pleno, Adelante propone una visita a las instalaciones pertenecientes a la Diputación provincial con calado cultural, social, servicios, donde se conozca de primera mano los servicios que se llevan a cabo de interés para la ciudadanía. Para cerrar la jornada se organizará un acto social o fiesta, en las instalaciones de la Noria donde el conjunto de la población pueda dar su bienvenida a estos jóvenes ya mayores de eedad.

Igualmente, la iniciativa propone que la Diputación promueva entre los ayuntamientos pequeños acciones similares y que colabore con los munícipes. "Queremos que la juventud malagueña se implique en la vida social e institucional. La ciudadanía activa de los jóvenes requiere de un espacio público donde ocupen un lugar como derecho propio", ha sostenido.

"Deben pertenecer a él, ser protagonistas en la definición de las políticas en las que estén involucrados --educación y formación, empleo, igualdad de oportunidades, vivienda, etcétera--. Con ello, los nuevos derechos de ciudadanía de los jóvenes no solo se percibirán como derecho, sino como una realidad, en la que los propios jóvenes participarán en su construcción", ha explicado la diputada.

En su opinión, se trata de un "momento importante, tanto en la vida personal como en el ámbito público, y debería contar con el reconocimiento institucional y social que favorezca la integración en la vida de la comunidad, así como favorecer que se tome conciencia y se asuma la condición que supone la ciudadanía de pleno derecho".

"No se trata de una celebración civil sin contenido, sino una puerta para que se integre en la vida social de su comunidad. Una verdadera democracia debe promover una ciudadanía activa y participativa como la mejor garantía para promover el bien común, lo público, la cohesión social, el avance en los derechos civiles y el fortalecimiento de las instituciones democráticas", ha expuesto González Badía.

Para la diputada de Adelante, la juventud actual se suma al ejercicio de la ciudadanía "sin que por parte de las instituciones locales se lleve a cabo una acción para facilitar su incorporación en las tareas que una comunidad local requiere".

Contador