Publicado 06/09/2022 15:15

Aehcos reúne a empresas y hoteleros para mejorar eficiencia energética y sostenibilidad del sector en la Costa del Sol

Aehcos reúne en un foro a empresas y hoteleros para mejorar eficiencia energética y sostenibilidad del sector
Aehcos reúne en un foro a empresas y hoteleros para mejorar eficiencia energética y sostenibilidad del sector - AEHCOS

MÁLAGA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha organizado su V Foro a través del que ha dado visibilidad a los temas que más preocupan al sector y ha reunido a empresarios hoteleros para compartir experiencias para mejorar la competitividad, siendo el eje fundamental la eficiencia energética y la sostenibilidad.

El foro se ha celebrado en esta ocasión en las instalaciones del Hotel IPV Palace &SPA Fuengirola (Málaga) y ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ana Mula; y la concejala de Movilidad e Innovación, Isabel González.

Con el objetivo de ofrecer las mejores respuestas a estas inquietudes, la asociación impulsó el pasado junio el Clúster de Eficiencia Energética formado por cuatro empresas --NESS, Sabia, GE&PE y SGS--, gracias a las que los 335 establecimientos socios pueden recibir asesoramiento, información y ayuda en esta materia.

El foro, que cuenta con el patrocinio de CaixaBank y el apoyo del Bazar del Cineísta, ha reunido a los representantes de estas empresas líderes en esta materia, que han compartido sus experiencias junto a la moderadora de la mesa redonda, la directora de Sostenibilidad en Ilunion Hotels, Ana María López San Román.

"Pensamos que el Foro se celebra en un momento muy inquietante para el sector. Hemos remontado la ocupación hotelera tras los años de pandemia, pero no la rentabilidad de los hoteles. En gran parte, por el gran incremento de los costes energéticos", ha asegurado el presidente de Aehcos, José Luque.

Así, ha considerado que se necesita "descubrir nuevas fórmulas que nos ayuden a alcanzar la eficiencia energética y la sostenibilidad, también desde un punto de vista económico".

INICIATIVAS INNOVADORAS

El responsable de Hotels & Tourism de CaixaBank, Ángel Javier Cabezas, ha sido el encargado de abrir este foro, tras la bienvenida del vicepresidente ejecutivo de Aehcos, Javier Hernández; y ha dicho que el encuentro supone el "compromiso por movilizar financiación del sector privado para el desarrollo sostenible y alinear la estrategia de negocio con los objetivos del Acuerdo de París y los Principios de Banca Responsable trabajando por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

"Como parte del compromiso con la lucha contra el cambio climático, apoyamos iniciativas respetuosas con el medio ambiente financiando inmuebles energéticamente eficientes", ha precisado.

Por su parte, la directora de Sostenibilidad en Ilunion Hotels ha destacado que "la sostenibilidad puede tener un gran impacto transformador en el sector turístico si se integra de manera estratégica como un modelo de gestión que piensa en el largo plazo".

Según Pablo de la Rosa, de Sabia, el "sector asociativo necesita de nuevos escenarios de actuación y con la creación de este clúster energético, que llega sin ninguna duda en el momento adecuado, Aehcos, demuestra su visión de futuro. Sabia Energía esta muy alineada con los objetivos definidos en el clúster, lo que nos permitirá trabajar decididamente para que el sector hotelero no pierda competitividad".

Durante su intervención, Juan Antonio Vigal, de GE&PE, ha señalado que la situación de emergencia climática y medioambiental actual, unida a la "brutal" escalada de precios "exige el desarrollo de una actividad turística cada vez más sostenible; por ello, iniciativas como la creación de ese clúster por parte de Aehcos y actividades como este foro permitirán al sector alcanzar los niveles exigidos de la forma más adecuada y rentable, gracias a la colaboración con empresas especializadas en materia de energía y eficiencia energética".

En este sentido, Luis Tadeo, de Ness, se ha mostrado muy satisfecho con la creación del grupo de eficiencia energética, ya que "supondrá una batería de soluciones específicas ante la problemática a la que tiene que hacer frente el sector en estos momentos que, además, se complementa con otras iniciativas transversales que ya viene desarrollando con sus asociados como es el Clúster de Subvenciones", ha indicado.

"Este esfuerzo es fundamental para convertirnos en una región de referencia en cuanto a sostenibilidad, fortaleciendo así la competitividad de las empresas asociadas", ha precisado.

Jesús Bennasar, director regional zona sur de SGS, ha explicado que "la celebración del foro, que sirve de presentación ante el sector del clúster supone la oportunidad de encontrar puntos de encuentro entre las necesidades de la industria hotelera y las diferentes empresas integradas en el mismo en un ámbito como es el de la eficiencia y sostenibilidad que marcará el futuro inmediato y afectará al desarrollo del sector".

Este foro, igual que los dos anteriores celebrados en noviembre de 2021 y febrero de 2022, ha realizado el análisis de la huella de carbono con la colaboración de la empresa del clúster SGS que, actuando de auditor y verificador, ha sido la empresa que ha emitido el informe preceptivo y de emisiones de dióxido de carbono.

El presidente de Aehcos ha incidido en este aspecto, asegurando que "la suma de estas iniciativas son herramientas fundamentales para posicionar al sector y ayudar a los asociados a competir con otros destinos similares".

Contador

Más información