Agricultores de la provincia cosechan la mitad de castañas que en años anteriores debido al calor, según Asaja

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 20:35

MÁLAGA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores de la provincia cosecharán la mitad de castañas con respecto al año pasado debido a la "corta" duración de la actual campaña marcada por las "altas temperaturas" y en la que ya se ha recogido casi el 95 por ciento del fruto, según indicó hoy la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) Málaga.

De este modo, el técnico de Asaja en Ronda José Carlos Ruiz manifestó que las previsiones de la organización al inicio de la campaña se han cumplido, de modo que este año ha habido la mitad de castaña que otros años, a falta de recolectar los últimos frutos, apostilló.

Así, precisó en un comunicado que en el Valle del Genal, principal zona de castaños de la provincia, se cosecharán este año alrededor de 2,5 millones de kilogramos de castañas, un 50 por ciento menos que en un año "normal", aunque destacó que el fruto ha sido "de mucha calidad".

Ruiz se mostró "desilusionado" en cuanto al precio, ya que aunque en un primer momento "todo apuntaba a que este año el coste se mantendría aceptable, no ha sido así". "La campaña arrancó bien, a tres euros el kilogramo, pero la semana pasada los precios ya rondaban los 0,80 céntimos de euros", señaló Ruiz.

En este sentido, explicó que los agricultores se han enfrentado este año a una campaña "durísima", produciéndose la caída de las castañas al suelo envueltas en erizos --cáscara que recubre el fruto y que pincha al tacto--.

Además, pese a que normalmente, el fruto cae de manera gradual al suelo, lo que obliga a los agricultores a dar "dos o tres pasadas para recogerlos", este año debido a la climatología "ha caído de golpe y hemos tenido que recogerlo a toda prisa antes de que se estropeara", agregó.

Así, argumentó que estas circunstancias han influido en el número de jornales, que este año también se han visto "claramente" reducidos por la brevedad de la campaña. En las próximas dos semanas, se producirá la recogida de la 'tomasa' en Jubrique y la 'peluda' en Igualeja, que son las variedades más tardías.

Contenido patrocinado