MÁLAGA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial ha presentado este lunes las fiestas patronales que el municipio malagueño de Algarrobo celebra en honor a su patrón San Sebastián, considerada Fiesta de Interés Turístico Provincial por el ente supramunicipal.
A la presentación del evento han asistido el diputado provincial delegado del área de Desarrollo y Promoción Territorial, Jesús Mora; la alcaldesa del municipio, Natacha Rivas y el concejal de Cultura, Sebastián Sánchez.
Mora ha indicado que la Diputación "apuesta por el fortalecimiento y el fomento de la cultura y las tradiciones de sus municipios, además de promocionar la oferta turística del interior de la provincia". Asimismo, ha añadido que "deseamos que la fiesta sea un éxito por el progreso de Algarrobo y por el bien de los ciudadanos y del municipio".
Por su parte, la alcaldesa del municipio Natacha Rivas ha explicado que "es una fiesta muy arraigada en la comarca y que la afluencia de visitantes al municipio es masiva", al tiempo que ha precisado que este año, se ha restaurado la imagen del patrón y por ello, "el pueblo tiene aún más interés de verlo". "Tradicionalmente, en la fiesta se le pide agua al patrón además de buenas cosechas y buena pesca, ya que el municipio vive del campo y de la mar", ha añadido.
PREMIOS
El concejal de Cultura ha informado de que se entregarán premios provinciales, locales y comarcales a diferentes personalidades o instituciones que colaboran de alguna forma con la festividad y el municipio. De esta forma, este año se les adjudicará el premio local al Sindicato de Riego, "por contribuir y permitir la modernización de los sistemas de riego"; el premio comarcal a Adaner Axarquía, "por el trabajo que realizan con las personas disminuidas" y el premio provincial a 'La Mayora' que "proporciona muchos puestos de trabajo en el municipio".
No obstante, a pesar de que la festividad del Patrón es el día 20 de enero, el sábado anterior, el 15 de enero, la imagen es trasladada desde su ermita hasta la parroquia de Santa Ana, donde se le rinde un triduo y durante todo el trayecto se encienden ruedas de artificio en su honor, según han explicado.
El día 20 se realizará una verbena donde el Ayuntamiento invitará a los vecinos y visitantes a vino de la tierra, sangría y cerveza, además de comidas típicas como callos, tapas de morcilla y chorizo. Durante dicha verbena se podrá disfrutar también de bailes regionales y flamenco a cargo de las dos asociaciones que existen en el pueblo dentro de este campo, como son la asociación 'Salinas' y la asociación 'El Despertar'.
Por último, tras la verbena, por la noche, se celebra la procesión del patrón que es trasladado hasta su ermita. Se le encienden ruedas de artificio y se le ofrenda una quema de fuegos artificiales y con la llegada del trono a su ermita acaba la festividad. Finalmente, el día 22 y en colaboración con la Escuela Taurina Provincial de la Diputación de Málaga y la Peña Taurina 'El Fandi', se realizará una novillada sin picadores como clase práctica con seis novilleros y el domingo 23 de enero, se realizará un concurso de enganches y la Peña Madridista 'Me Tienes Contento' ofrecerá una paella gratis a todos los asistentes.