Alumnos de Riogordo participan en el pleno infantil de Diputación con motivo del Día de la Constitución

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 15:28

Bendodo explica a los jóvenes la función que cumple la institución supramunicipal y la importancia de la Carta Magna

MÁLAGA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de alumnos del municipio malagueño de Riogordo han participado este viernes en el pleno infantil que la Diputación Provincial ha celebrado un año más; una iniciativa con la que se intenta acercar la Constitución a los más pequeños.

En concreto, este año han sido los alumnos de Nuestra Señora de Gracia del citado municipio los que han participado en el pleno presidido por el presidente de la institución, Elías Bendodo, que ha recordado a los 50 asistentes que ellos "son los protagonistas" de ese día.

Bendodo ha recordado a los escolares las recientes actuaciones acometidas por la Diputación en Riogordo, como la mejora de los caminos agrarios, la instalación de césped artificial en el campo de fútbol o la construcción de un nuevo patio en el colegio, entre otras. También ha tratado de explicar a los alumnos, de entre 11 y 12 años, la función que cumple Diputación y la importancia de la Carta Magna.

"Garantiza que todos seamos iguales. Así que no se puede discriminar, no se puede dejar de lado a ninguna persona", ha señalado el presidente de la Diputación, al tiempo que ha recalcado los derechos más fundamentales recogidos en el documento.

Al respecto, ha manifestado que "tenemos unos derechos y debemos conocerlos", mencionando, en este sentido, algunos como el derecho a la educación (artículo 27), a la sanidad (artículo 43) o al voto (artículo 23), entre otros.

Por último, Bendodo ha querido recordar a los estudiantes que la Constitución también supone una serie de obligaciones que hay que cumplir. "Por eso, siempre es bueno que recordemos lo importante que es tener una Constitución, elegida por la inmensa mayoría de los españoles", ha concluido.

PLENO

Tras su intervención, y haciendo mención al artículo número 20, de la libertad de expresión, el presidente ha dado la palabra a los alumnos de Riogordo.

En concreto, Antonio ha ocupado el cargo de secretario del pleno y ha sido el encargado de presentar a sus compañeros, quienes en representación de las distintas delegaciones, han trasladado a Bendodo sus preocupaciones sobre Riogordo.

De esta forma, la representante de Economía ha preguntado por qué no se invierte más en otros sectores productivos aparte de la agricultura; la de Juventud y Deporte se ha centrado en los recursos que destina Diputación a los jóvenes, y Cultura y Educación ha pedido un salón de gimnasia para hacer deporte los días de lluvia, más teatros o redes nuevas para las porterías.

Por otro lado, la alumna representante de Turismo y Festejos ha preguntado al presidente cómo se podría dar a conocer el pueblo y ha propuesto algunas nuevas fiestas, que se sumarían a las que ya se celebran en Riogordo.

De igual modo, desde Igualdad han expresado su deseo de un mayor número de personas que cuidasen de los ancianos; Javier, de Movilidad y Transporte, ha pedido un servicio de transporte público que pudiesen utilizar aquellos alumnos que tuviesen que ir fuera del pueblo para las actividades extraescolares.

También desde Personas Mayores y Salud, se ha pedido una mayor cobertura sanitaria centrada en los mayores. Por último, Medio Ambiente ha solicitado un mayor aumento de contenedores de reciclaje y una reducción de ruido, especialmente en la feria.

ACTIVIDADES

Por otro lado, además del pleno infantil, Diputación de Málaga ha celebrado varias actividades para dar a conocer la Constitución Española.

Así, el pasado martes y jueves, se celebraron los talleres de constitución, en los que los alumnos prepararon sus ponencias de cara al pleno. Para ello, recibieron una pequeña presentación sobre lo que es un pleno, para después dividirse en pequeños grupos, uno por cada área del ente supramunicipal, y elaborar las preguntas que han realizado este viernes ante el presidente de la Diputación.

Por otro lado, el pasado miércoles se celebró la Jornada de la Constitución, coordinada por la asociación Arrabal, en la que también participaron los colegios de los municipios malagueños de Arenas, Parauta, Alcaucín, Monda, Almáchar, Guaro y Totalán, reuniendo a 400 escolares.

Una actividad más lúdica, con trucos de magia, a cargo de David Mitchell, vídeos sobre la Constitución o juegos, que tratan de enseñar de una forma más amena.