Francisco Villalba Y Felisa Becerra (Derecha) Analistas Económicos De Andalucía
EUROPA PRESS/UNICAJA
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 16:04

El stock de viviendas nuevas sin vender en Andalucía se reduce en 11.000, hasta las 179.000

MÁLAGA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, ha estimado un aumento de la economía del uno por ciento en el conjunto de España y del 1,3 por ciento en la Comunidad Autónoma para 2012, sin embargo, es un dato insuficiente para la creación de empleo.

Así, según ha indicado en rueda de prensa el consejero delegado de Analistas Económicos, Francisco Villalba, no se creará empleo al menos hasta 2013. No obstante, ha aclarado que es "muy difícil" hacer previsiones porque depende de condicionantes como la situación del euro o la situación financiera de la economía mundial.

A pesar de las dificultades para realizar previsiones, Villalba ha indicado que los datos históricos "demuestran que para crear empleo hacen falta unas tasas de crecimiento de la actividad económica superiores al dos por ciento", cifra que no se prevé alcanzar en 2012. "Hasta que no se llegue será difícil".

Precisamente, estos expertos han revisado dos décimas a la baja el crecimiento previsto inicialmente para 2011. Así, la coordinadora del informe 'Previsiones Económicas de Andalucía. Otoño de 2011', Felisa Becerra, ha señalado que el crecimiento económico en la Comunidad Autónoma y España para este año "no irá más allá del 0,5 por ciento".

La trayectoria de la economía andaluza en el segundo trimestre del año ha sido, según Becerra, "algo peor que en el inicio de 2011". El empleo, además, ha vuelto a descender, de ahí que la productividad por puesto de trabajo haya mostrado un avance similar al del primer trimestre.

Villalba ha indicado que el crecimiento económico está siendo "débil" y ha considerado que "sin que se arregle el problema del euro no se puede afrontar una etapa de crecimiento económico". Así, ha manifestado que "no se debe obviar un reequilibrio de las cuentas públicas" y ha añadido que "es posible que las políticas fiscales se vayan a endurecer en los próximos trimestres".

POLÍTICA FISCAL Y AJUSTE DE PRESUPUESTOS

"Es necesario que el sector público reduzca su tamaño, hay que tocar determinados aspectos de las políticas fiscales y también será importante el ajuste en los presupuestos públicos", ha sostenido, al tiempo que ha abogado por reducir los niveles de endeudamiento que las economías familiares y de empresa contrajeron hace años.

A su juicio también se debe aumentar la inversión en I+D "como forma de mejorar la competitividad" empresarial y ha calificado como necesario continuar con los "esfuerzos personales para ser más competitivos y elevar el nivel de nuestra economía".

El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía ha afirmado en rueda de prensa que en la región "es probable que la primera parte del próximo año se plantee con ciertas dificultades". "La economía andaluza está muy ligada al sector turístico, que tiene una clara estacionalidad y los trimestres cuarto y primero de cada año tienen un menor nivel de actividad", ha apostillado.

En 2011 el turismo ha tenido un buen comportamiento, fundamentalmente gracias a la actividad de turistas internacionales puesto que la nacional sigue en contracción. Desde Analistas han confiado en que esta tendencia al alza se mantenga no sólo por la oferta turística propia de Andalucía sino por la situación que están padeciendo "países competidores" del Norte de África, "que están en un proceso de reestructuración geopolítica que afectará a su turismo y de lo cual nos podemos beneficiar", ha puntualizado Villalba, quien ha confiado que se trabaje para "ganar" esos viajeros a largo plazo.

De hecho, la actividad turística puede crecer en 2011 algo más del dos por ciento, tanto en Andalucía como en España, una tasa "bastante más positiva" que la estimada para el conjunto de la economía.

SECTORES

La nota positiva actual, ha explicado la coordinadora del informe de previsiones de otoño de 2011, la pone el sector exterior, "que compensa el retroceso de la demanda interna". Así, su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) se ha incrementado hasta los 2,2 puntos, puesto que al crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios se ha unido un débil avance en las importaciones. Sin embargo, la demanda interna "ha intensificado su retroceso" respecto al año anterior.

En este punto, ha matizado que esa variación está afectada por el adelanto del gasto que se produjo en el segundo trimestre de 2010 por la subida del IVA en julio o el final de algunas ayudas públicas como fueron las de compra de vehículos.

Desde el punto de vista de la oferta la agricultura y los servicios son los sectores que han contado con un aumento trimestral en su Valor Añadido Bruto (VAB), del dos y el 0,4 por ciento respectivamente. Sin embargo, el sector industrial y la construcción han experimentado caídas.

Felisa Becerra ha incidido en el primero de los casos, fundamentalmente porque ha pasado de mostrar un ligero aumento interanual en el primer trimestre a registrar un decrecimiento similar en el segundo trimestre (-0,7 por ciento), acentuándose también la caída del empleo.

Respecto a la construcción no hay muchos cambios con respecto a trimestres anteriores, ha manifestado, aunque ha aclarado que el descenso es "menos intenso que a principios de año". Además, este sector ha pasado de concentrar alrededor del 16 por ciento del empleo de Andalucía a finales de 2006 al 7,9 por ciento del segundo trimestre de 2011.

STOCK DE VIVIENDAS

En este sentido, cuestionado por el almacenamiento de viviendas nuevas sin vender, el consejero delegado de Analistas Económicos ha apuntado que éste se ha reducido en 11.000. "No es mucho pero marca un cambio de tendencia", ha indicado, recordando que el stock total de la región es de 179.000 viviendas en la actualidad.

En cuanto a la demanda, Analistas Económicos señala que el cambio fiscal en el IRPF para el tratamiento de la adquisición de viviendas ha afectado a la trayectoria de las compraventas, que han descendido alrededor de un 30 por ciento en relación con los primeros meses de 2011, cuando se registraron operaciones realizadas a finales de 2010. De este modo la caída interanual en el segundo trimestre se sitúa próxima al 20 por ciento, frente al aumento de 8,5 puntos que hubo de enero a marzo.

EMPLEO

La destrucción de empleo se ha intensificado levemente respecto a los últimos meses del pasado año, reduciéndose el número de ocupados entre el primer y el segundo trimestre de 2011 hasta los 2,79 millones, unos 25.000 menos que en el trimestre anterior y unos 80.000 menos que hace un año.

Esta caída se debe, según Analistas, al sector agrario, que suele registrar una reducción del empleo de abril a junio debido a la finalización de la campaña de la aceituna y que ha contado con 33.700 ocupados menos que en el primer trimestre. Este descenso, sin embargo, no ha sido compensado por el avance del sector servicios, que ha estado más moderado.

La actividad económica por provincias revela que sólo se ha producido crecimiento en Sevilla, Málaga y Granada, con aumentos interanuales del uno por ciento en el primer caso y algo inferior en las otras dos en el segundo trimestre de 2011. Almería ha sido la que ha registrado la mayor caída, de un 1,3 por ciento.

Más noticias