Actualizado 27/06/2018 15:26 CET

Andalucía Diversidad reivindica una ley estatal contra la LGTBIfobia y apela al respeto a "ser uno mismo"

Premios Andalucía Diversidad
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones LGBTI+, Andalucía Diversidad, Antonio Ferre, ha reivindicado "una ley estatal contra la LGTBIfobia, donde estén tanto colectivos homosexuales como transexuales porque vamos unidos por la misma línea, el respeto a la diversidad, a ser uno y uno mismo". "Esperemos que con el nuevo Gobierno que está ahora con Pedro Sánchez se apruebe", ha dicho.

El colectivo Andalucía Diversidad ha hecho entrega este miércoles de sus galardones de la tercera edición de los premios LGBTI+ que pretende poner en valor el trabajo que realizan personajes públicos y entidades a favor de la diversidad sexual y la normalización y visibilidad del colectivo. En el acto ha participado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

En esta ocasión, han sido reconocidos el programa televisivo First Dates, la revista de temática LGBTI+ Shangay, los sindicatos CCOO y UGT Andalucía, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), VPF Málaga; el Coro LGBTI de Torremolinos; Mercedes Sánchez Vico, responsable de Igualdad del IES Janeiro; los gemelos 'youtubers' Twin Brothers, Lucas y Mateo Ocón; y la cantante de Operación Triunfo 2017 Marina Rodríguez Fernández.

Para Ferre, estos premios suponen "un acicate, en el sentido de celebrar y reconocer a personas, instituciones y empresas que trabajan por la diversidad en mayúsculas, por el respeto a la libertad y diversidad sexual tanto con su ejemplo personal como a través de colectivos". "Es importante que tengamos referentes y sobre todo positivos", ha dicho.

Así, ha recordado que este año se cumplen 40 años de la eliminación de la ley de peligrosidad social "y hemos conseguido avances", considerando "el pico más alto el matrimonio igualitario, que ha sido ejemplo para muchos países"; aunque también ha citado la ley autonómica de garantías para familias y de igualdad de trato y también la de transexualidad.

Por su parte, la consejera ha felicitado a la Federación Andalucía Diversidad "que una vez más hace un reconocimiento a personas con un compromiso con el colectivo LGTBI y con la diversidad en nuestra comunidad autónoma", destacando que aunque es la tercera edición de estos premios "son muchísimos los años que lleva trabajando en la lucha".

Sánchez Rubio ha indicado que la visibilidad "es fundamental, porque en gran medida el no ser visible ha supuesto que tengan que eliminar muchas barreras para conseguir esa igualdad real y efectiva y el respeto del que todos somos merecedores".

Ha considerado "importante para el colectivo que en Andalucía exista un movimiento asociativo potente y una federación como es Diversidad LGTBI que pone de manifiesto una realidad y un compromiso". "Hay que acercar esta realidad a la ciudadanía porque es parte de la sociedad", ha manifestado.

Asimismo, ha subrayado la "aportación estrecha del colectivo en la ley andaluza de igualdad de trato y fundamentalmente de apoyo a las familias homoparentales que hasta ahora no se habían tenido en consideración desde el punto de vista normativo".

Una ley "de consenso de todos los grupos", ha dicho la consejera, quien ha recordado que se recoge "el compromiso transversal no sólo del Gobierno andaluz sino también en todas las áreas de la sociedad civil y las propias corporaciones locales".

"Sentimos orgullo no sólo del trabajo que vienen haciendo desde el punto de vista de colectivo y también por esa diversidad que caracteriza a nuestra comunidad autónoma", ha señalado Sánchez Rubio, quien ha recordado que el Gobierno andaluz "trabaja para que el colectivo LGTBI no tenga que reivindicar sus derechos porque ya los haya alcanzado".

PREMIADOS

Andalucía Diversidad LGBT ha premiado a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales por la campaña impulsada desde el IAJ '#Ahoranosves. Que la venda de la intolerancia no te impida vernos', la cual se está difundiendo, principalmente, a través de las redes sociales, canal que se ha convertido en uno de los principales instrumentos de comunicación del colectivo joven.

Desde los diferentes perfiles de la Consejería y del propio IAJ en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram se muestran los videos que conforman esta acción, invitando a la ciudadanía a ser protagonistas también de la campaña. "En este sentido, bajo el lema #CuéntanosTuHistoria #AhoraNosVes ofrecemos a chicos, y a cualquier ciudadano, en general, un espacio para compartir su realidad y así ayudar a otras personas a vivir su orientación o identidad sexual, libremente", ha detallado.

UGT ha sido una de las premiadas y su secretaria regional, Carmen Castilla, ha agradecido este reconocimiento que "lo que hace es visibilizar el trabajo que estamos haciendo no ahora sino desde la fundación, cuando ya se hablaba en los estatutos por la igualdad", señalando que este colectivo "necesita mucha ayuda para la inclusión".

"Este premio viene a ser una motivación", ha asegurado Castilla, quien ha destacado que el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, firmó este pasado martes un convenio con la Federación estatal LGTBI sobre colaboración mutua en sensibilización y formación, también incidiendo en detectar casos de discriminación o acoso en el ámbito laboral por causa de orientación sexual, identidad o expresión de género. Ha apuntado que este segundo acuerdo es "un avance importante".

Entre los premiados también han estado los gemelos transexuales de Torre del Mar, Mateo y Lucas Ocón Zayas, quienes han asegurado que al dar el paso adelante de contar su historia "sabemos que estamos ayudando a mucha gente", animando a las personas que están en la situación que ellos estaban a "seguir adelante". Además, han dicho que nunca pensaron que a través de las redes sociales pudieran llegar a tanta gente.

Han asegurado que se han conseguido "muchas cosas, como la libre determinación del género que tenemos en Andalucía que hay que extender al resto de comunidades autónomas" y han apostado por que "en la calle exista conocimiento de lo que es la transexualidad".

Por su parte, Marina de OT 2017, una de las premiadas, ha abogado por "normalizar" al colectivo, aunque ha lamentado que "aún queda muchísimo por hacer", poniendo como ejemplo "que las personas trans tengan que hacer tantos trámites solo para cambiarse el nombre".

En el acto ha participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha destacado la sensibilidad del Ayuntamiento ante la diversidad, recordando que "la Constitución Española es muy clara cuando habla de la igualdad de todos y la diversidad sexual no tiene que ser motivo de diferencia". Ha indicado que España ha cambiado "mucho", pero "siempre es bueno insistir en estas ideas y seguir trabajando".

De la Torre ha recordado que quedan países en los que la situación del colectivo LGTBI "está aún por resolver y tenemos que ser más proactivo a nivel internacional ante situaciones de absoluta discriminación con peligro para la vida y la libertad".