MALAGA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus recomendó, entre sus consejos de cara a la llegada del verano, acudir a diferentes agencias de viajes para contratar algún aspecto de las vacaciones y conocer cuál ofrece la mejor relación calidad-precio y se adapta mejor a sus necesidades.
Sin embargo, la federación hizo hincapié en que los clientes no deben fiarse de "los precios fantásticos" que aparecen en algunos folletos o catálogos, ya que "la mayor parte de las veces" son para plazas muy limitadas y, cuando el usuario solicita la oferta, "casualmente nunca quedan".
También aconsejaron leer siempre la letra pequeña de los contratos y, principalmente en el caso de los viajes combinados, asegurarse de lo que se contempla en el precio y lo que se debe pagar aparte, así como revisarlo antes de firmar nada.
Al-Andalus recomienda igualmente reservar determinados aspectos, tales como el viaje, la plaza de hotel o el billete de avión "cuanto antes", puesto que, de lo contrario, se corre el riesgo de "quedarse en tierra" y reiteraron como consejo general pedir la hoja de reclamaciones si se considera que sus derechos como consumidor están siendo vulnerados.
VIVIENDAS EN ALQUILER
En el caso de que se haya decidido alquilar una vivienda, aconsejan que se tenga un contrato, tanto si se hace mediante una inmobiliaria como si se hace directamente con el propietario, así como que se visite antes el inmueble si es posible.
Sugirieron, además, hacer un presupuesto en el que se contemplen los gastos fijos mensuales y los que van a suponer las vacaciones, aprovechar el próximo periodo de rebajas si se necesitan hacer algunas compras, revisar el vehículo particular si se va a utilizar como medio de transporte y encargar a familiares o personas de confianza que cuiden de la vivienda en caso de que se quede sola durante el periodo vacacional.