Antonio Banderas promueve la Fundación Fusionadas, que apoya la cultura con becas y una cátedra de Semana Santa

Banderas En La Presentación De La Fundación Fusionadas
AYTO. MALAGA
Actualizado: martes, 30 marzo 2010 17:02

MÁLAGA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El actor malagueño Antonio Banderas presentó hoy la Fundación Fusionadas que promueve y que tiene dos objetivos principales. El primero de ellos es apoyar la cultura y la educación en la provincia a través de la Universidad de Málaga (UMA) y, por otro lado, apoyar a la Fundación Cudeca, principalmente, tratando de conseguir socios para la asociación, aunque también lo hará de forma económica.

En concreto, Banderas informó en rueda de prensa de que en este primer año la Fundación Fusionadas aportará 50.000 euros a la UMA para que ésta desarrolle los proyectos y 10.000 euros a la Fundación Cudeca, ya que lo que pretenden es conseguir socios.

El apoyo a la UMA se canalizará a través de dos proyectos como son becas y la creación de una cátedra de Estudios Cofrades, Culturales, Sociales y Económicos de la Semana Santa malagueña.

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, explicó que el primero de los proyectos servirá para facilitar la internacionalización de los estudiantes universitarios malagueños, es decir, unas becas para facilitar propuestas de intercambio con otras universidades, pero "teniendo un abanico más grande de posibilidades" ya que se desarrollarán en universidades americanas o canadienses.

Por otro lado, se creará una Cátedra de Estudios Cofrades, Culturales, Sociales y Económicos de la Semana Santa malagueña, con la idea de generar un conocimiento de todos estos aspectos de la Semana de Pasión.

Banderas calificó el día de hoy como "importante", al tiempo que añadió que llevaba tiempo pensando que la Semana Santa de Málaga "tiene un capital humano que hay que aprovechar" y explicó que en Málaga hay cerca de 70.000 cofrades y esa energía "debe de aprovecharse", al tiempo que manifestó: "hay una cierta obligación para aquellos que nos sentimos cofrades para devolver algo a la comunidad".

Además, Banderas indicó que tienen la "ilusión" de que sea algo "contagioso" y que "en un momento determinado otras cofradías u otras mayordomías, dentro de la propia de Fusionadas, se adhirieran a proyectos de este tipo". "La Semana Santa puede dar mucho, sin cambiar nada de lo que hay hasta ahora", apostilló.

El actor explicó que para futuros donaciones se podrán utilizar diferentes formas de financiación, como galas de Semana Santa o conciertos, entre otros; y por otro lado, aunque aún no está aprobado por la junta de gobierno de la Cofradía de Fusionadas, la idea es conceder insignias a los nazarenos por la obtención de socios para Cudeca.

La baronesa Carmen Thyssen Bornemisza también forma parte de la Fundación Fusionadas, según explicó el actor malagueño, quien añadió que será una de las patronas fundadoras de la citada fundación. Además, añadió que a la baronesa hay que "agradecerle" en Málaga otras muchas cosas, con lo que hizo referencia al museo Thyssen que se está construyendo en la capital malagueña.

Al acto también asistió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el hermano mayor de Fusionadas, Eduardo Rosell, y la fundadora de la Asociación Cudeca en Málaga, Joan Hunt, entre otros.

Por último, Banderas insistió en que llevaba mucho tiempo pensando que "la Semana Santa tenía una obligación de abrirse a su comunidad", pero añadió que esto es sólo "una forma distinta", a través de una Fundación, ya que aseguró que "hay muchas cofradías en Málaga que ya lo hacen desde hace mucho tiempo".

SEMANA SANTA

Por otro lado, el actor malagueño aseguró que mañana miércoles durante el paso de Fusionadas por la calle Larios, lugar donde Banderas tiene previsto verlas, tendrá una "sorpresa musical" a Nuestra Señora del Mayor Dolor desde uno de los balcones.

Asimismo, Antonio Banderas manifestó que explicar qué es para él Fusionadas "es muy difícil en pocas palabras": "son muchos recuerdos, aunque también tiene su parte espiritual, tradicional, artística e identitaria, sobre todo".

En este sentido, aseguró que su mujer, Melanie Griffith, desde que entró el Cautivo por la calle Larios "se hizo 'cautivista' y esas cosas hay que respetarlas, aunque también es 'lagrimera', pero el Cautivo es lo suyo".