El Área de Cultura de Málaga estudia querellarse por calumnias contra Gámez por Art Natura

Art Natura en el edificio de Tabacalera
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 abril 2016 18:28

De la Torre acusa a la portavoz socialista de hacer "una manipulación burda" de la información

MÁLAGA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, según ha anunciado este lunes el alcalde, Francisco de la Torre, ha pedido a la Asesoría Jurídica que estudie si se querella por calumnias contra la portavoz socialista, María Gámez, después de que ésta denunciara que el PP financió actividades de peñas, cofradías y organizaciones con dinero entregado por los promotores del fallido Museo de las Gemas "para evadir cualquier tipo de control municipal".

Según De la Torre, "una portavoz debe ser más seria", y ha asegurado que las acusaciones de Gámez responden a "una manipulación burda de una información dada de forma absolutamente transparente por el equipo de gobierno". "Es un comportamiento absolutamente impresentable", ha aseverado.

Así, ha indicado que las declaraciones de Gámez son "falsas", ya que las aportaciones a las que aludía la socialista eran una propuesta de Art Natura que, sin embargo, no contó con la necesaria aprobación, en tanto que el compromiso, recogido en el acuerdo con Royal Collections, promotora de Art Natura, era financiar temas culturales.

Por todo ello, De la Torre ha dejado claro a los periodistas que "hablar de electoralismo es absolutamente falaz y mentira", y ha instado a los grupos de la oposición a "trabajar con seriedad y rigor" en la comisión de investigación sobre el fallido Museo de las Gemas.

"Hay una comisión de investigación --la primera reunión de trabajo tendrá lugar el próximo 5 de mayo--, por lo que animo a Gámez y a todos los que quieran profundizar a que lo hagan con seriedad en ella", ha afirmado, haciendo hincapié en que desde 2009 a 2012 el PSOE pidió la vista de este expediente hasta en seis ocasiones.

Por ello, ha considerado que "no tiene sentido que algo que se ha visto hace siete años o la última vez hace cuatro, se cuente ahora como que se ha visto en la comisión de investigación, cuando ésta no ha empezado a funcionar". "Parece que ha descubierto algo escandaloso cuando no es así", ha criticado.

LIMASA

Al ser cuestionado por el conocido como sistema de cupos o de 80-20 en Limasa, por el que la empresa repartía entre las distintas secciones sindicales un porcentaje a la hora de contratar a operarios eventuales, De la Torre ha dicho que "ni lo puedo afirmar ni negar porque lo desconozco".

Eso sí, ha apuntado que "siempre he oído al gerente de Limasa que las cosas se han hecho de manera clara y correcta y con una bolsa para la incorporación de eventuales".

De cualquier modo, se ha mostrado "encantado" de que se profundice sobre este asunto en el seno de la comisión de investigación de Limasa: "está para esas cosas y más". Ha pedido, de todas formas, que haya "una perspectiva histórica, no sólo de ahora, sino que se vea si se está haciendo mejor ahora que antes".

Sobre la importancia de los sindicatos en la empresa, el alcalde ha comentado que en todas las de carácter público --Limasa es mixta, pero el Ayuntamiento es su único cliente y a su vez tiene el 49 por ciento del accionariado-- "suelen tener peso".

En cualquier caso, sobre todo de cara al futuro del servicio de limpieza, teniendo en cuenta que el contrato termina en abril de 2017, ha opinado que "cuanto más en la línea de igualdad, mérito y capacidad se vaya, sea cual sea el escenario, mejor", abogando, en este punto, por la eliminación de los puestos hereditarios.

GUADALMEDINA

Por otra parte, preguntado por las dificultades puestas por el Gobierno andaluz para avanzar en la integración urbana del río Guadalmedina, De la Torre ha reclamado que "ese cauce que divide la ciudad debe tener soluciones", al tiempo que ha criticado que la Junta haya ido "con una lentitud incomprensible y con falta de entusiasmo" en este proyecto.

"Tarda meses en dar respuestas, recibe un informe del Cedex y lo oculta, no ha firmado aún el protocolo para demostrar su postura de colaboración....", ha lamentado el regidor del PP, incidiendo en que cualquier actuación que se proponga será siempre bajo la premisa de que "el cauce debe poder evacuar 600 metros cúbicos por segundo, pero, a partir de ahí, hay puentes, puentes-plaza....".

Para el alcalde, la Junta, como la administración competente en materia hidráulica, "debe ser ágil, colaboradora y no buscar obstáculos". "Seamos operativos en un tema que es importante y que merece el apoyo de todos", ha exigido.