Las asociaciones de vecinos tachan de "irreal" y "electoralista" el presupuesto del Ayuntamiento para 2011

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 25 diciembre 2010 15:39

MÁLAGA 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones de asociaciones de vecinos de Málaga han tachado de "irreal" y "con marcado carácter electoralista" el proyecto de presupuesto para 2011 para el Ayuntamiento de la capital, al supeditar el equipo de gobierno del PP el nivel de inversión al desarrollo de los convenios urbanísticos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El presupuesto para 2011, que se debatirá para su aprobación inicial el próximo 30 de diciembre, es "virtual" al contar con 151 millones de euros de los convenios urbanísticos aprobados a la sombra del PGOU, según ha indicado a Europa Press el presidente de Unidad, Ramón Carlos Morales.

"El Partido Popular nos tiene acostumbrados a unos presupuestos excesivamente electoralistas al final de la legislatura y ésta no iba a ser menos", ha criticado Morales, advirtiendo de que "siempre se prometen unas cosas y luego se hacen otras totalmente distintas".

De este modo, el PP pretende, según Morales, "hacer un presupuesto más vendible hacia la opinión pública, cuando la realidad es que no estamos en momentos de creer que se vaya a recibir ese dinero". "La crisis económica va para largo, puede que la situación mejore algo a final del próximo año, y ojalá los convenios se lleven a cabo para beneficio de la ciudad, pero lo veo muy difícil", ha declarado.

Además, el representante vecinal se ha mostrado sorprendido de que el alcalde, Francisco de la Torre, "considere, por tanto, que la crisis puede solucionarse en 2011 cuando el líder de su partido, Mariano Rajoy, nos presenta un futuro lleno de desventuras y de apretarnos el cinturón".

El presidente de Solidaridad, Francisco Santos, ha coincidido en que el presupuesto municipal para 2011 "no es real porque cuenta con una cantidad que no saben si realmente tendrán", al tiempo que ha denunciado que "siempre se inflan las cuentas y nunca se llega a un porcentaje de ejecución satisfactorio, por lo que en esta ocasión, incluso, será menor".

En su opinión, "si no hubiera elecciones el próximo mes de mayo seguro que habría una reducción fuerte del presupuesto, dada la situación de crisis económica, pero la cuestión es que, de cara a los comicios municipales, hay que vender que van a hacer un gran presupuesto y que lo van a ejecutar todo".

"VIRTUAL"

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Cívilis, Antonio Fuentes, ha señalado a Europa Press que "no deja de ser un simple escaparate poner unas inversiones que dependen de algo que puede ser virtual".

Así, ha afirmado que, aunque "estamos acostumbrados a que el equipo de gobierno, en vísperas de elecciones, haga un sobreesfuerzo en cuanto a inversiones, en esta ocasión, estando en época de crisis económica, resulta algo contradictorio".

Para Fuentes, "lo importante es la parte de inversión para los barrios, que necesitan actuaciones constantes, sobre todo en materia de limpieza y de mantenimiento, por lo que si hay que quitar dinero, habrá que quitarlo de otros sitios, pero nunca de los barrios".

Precisamente, en lo que se refiere a los distritos, el presupuesto municipal de 2011 destina 464,5 millones de euros para infraestructuras, equipamiento, rehabilitación, limpieza viaria, recogida de residuos, parques y jardines, transporte urbano o alumbrado público.

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Málaga para el próximo año alcanzará los 874.878.592 euros, lo que supone un 10,14 por ciento más que el de 2010, y se estructura sobre tres ejes: la atención directa a los distritos, el gasto social y el fomento de las políticas de empleo.

Contenido patrocinado