Aumentan las mujeres con estudios superiores que solicitan asesoramiento empresarial en la capital

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Foto: EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 17:47
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MÁLAGA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La mayor parte de las mujeres asesoradas por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga durante el primer semestre del año han sido universitarias. En total, el 64,1 por ciento de las emprendedoras atendidas contaba con una formación superior, una cifra por encima de la del segundo semestre de 2013, en el que este colectivo representó el 49,2 por ciento del total de mujeres atendidas.

   De este modo, los datos aportados por el Termómetro del Emprendedor de Málaga relativos al primer semestre de 2014 ponen de manifiesto un incremento de la participación de la mujer universitaria a la hora de solicitar asesoramiento empresarial.

   La concejala del Área de Promoción Empresarial y del Empleo, Ana Navarro, y el presidente de AJE Málaga, Enrique de Hoyos, han dado a conocer este martes los resultados del último Termómetro, un índice que ha sido confeccionado a partir de 417 consultas realizadas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2014, de las que 224 corresponden a emprendedores con una media de 38,4 años y 193 a emprendedoras, de 34,8 años de media.

   Navarro ha manifestado que estos datos "demuestran que el autoempleo se sigue expandiendo como una posibilidad más que real para su futuro laboral entre las mujeres con estudios universitarios".

   Según ha explicado, "el autoempleo es una realidad patente para una gran parte de los malagueños, entre los que destaca un amplísimo segmento de personas desempleadas que piensan en crear su propio puesto de trabajo".

   La mayor parte de las consultas atendidas hacían referencia a información de carácter general --59,2 por ciento en mujeres y el 55,3 por ciento en hombres--, quedando en segundo lugar las consultas sobre financiación en hombres, con el 19,3 por ciento, y sobre normativas y trámites en el caso de las mujeres, con un 16,5 por ciento.

   Los datos del Termómetro demuestran la falta de conocimientos e información sobre los pasos para montar su propia empresa, ya que algo más de la mitad de las emprendedoras (59,2 por ciento) y casi dos tercios de los emprendedores (65,8 por ciento) se encuentran aún en la primera fase: la toma de decisión, aquella en la que están sopesando que tipo de empresa van a montar y el sector en el que quieren entrar.

PERFIL

   Según el nivel de estudios, han explicado que las personas con licenciatura son las más representadas en ambos sexos, con un 37,9 por ciento en mujeres y un 28,9 por ciento en hombres. La Formación Profesional es el segundo nivel formativo en hombres, con un 25,4 por ciento; mientras que las diplomadas suponen el 26,2 por ciento del total en mujeres.

   En lo que respecta a la situación laboral, y al igual que en los últimos años, el desempleo es la situación más extendida entre los emprendedores. Sigue siendo la situación más generalizada tanto en hombres (59,6 por ciento), como en mujeres (51,5 por ciento), significando en este caso un descenso de 11 puntos porcentuales respecto del estudio anterior.

   La financiación, por su parte, se postula como el primer obstáculo generalizado. Tanto para hombres (40 por ciento) como para mujeres (38 por ciento) la financiación sigue representando el principal escollo que se encuentra una persona que desea iniciar una aventura empresarial. Igualmente, un 24,7 por ciento de las mujeres asesoradas y un 17,8 por ciento de hombres no saben los pasos a dar para empezar la actividad empresarial.

   Por sectores, los dos primeros coinciden tanto para hombres como en mujeres, siendo el comercio el primero (24,3 por ciento en mujeres y el 28,9 por ciento en hombres), seguido de consultoría en hombres (15,8 por ciento) y Publicidad, Marketing y Comunicación en mujeres con el 17,5 por ciento.

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