Autóctonxs Festival de Escena Viva ensalza el talento local en Málaga con la propuesta de más de 20 creadores

Cartel del festival que llega al Teatro del Soho Caixabank en marzo.
Cartel del festival que llega al Teatro del Soho Caixabank en marzo. - TEATRO DEL SOHO CAIXABANK
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 2 febrero 2023 10:56

MÁLAGA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La primera edición de Autoctonxs Festival de Escena Viva ensalza el talento local de los creadores nacidos y residentes en la ciudad de Málaga con 14 propuestas que protagonizarán más de 20 artistas entre el 1 y el 5 de marzo en el Teatro del Soho Caixabank de la capital.

Según han apuntado en un comunicado, actores, performers, bailarines, coreógrafos, poetas, videoartistas, compositores o escritores, entre otros creadores, van a tomar parte en este festival, que se va a desarrollar tanto el escenario como en el vestíbulo y en la sala Goya del Teatro del Soho. La cita la dirige la ganadora de un Premio Max, Alessandra García.

"Desde el inicio del proyecto estaba en nuestros planes contactar con el tejido cultural malagueño. Para nosotros es importante saber las inquietudes de los grupos y personas que están haciendo cosas en Málaga y que lo hacen desde un espacio complejo por la falta de fondos o por la falta de ayudas de cualquier tipo", ha declarado Antonio Banderas, presidente del Teatro del Soho CaixaBank.

Ha añadido que "queremos ver cómo funciona este año, cómo responde el público, si somos capaces de encontrar una sinergia que nos permita poder avanzar con planes mucho más ambiciosos en el futuro". Además, ha señalado que "en el tuétano del Soho no está el ser un teatro cerrado y queremos apoyar las artes escénicas, la música y la danza".

Aseguran que el festival será una experiencia única donde el espectador tendrá la oportunidad de conocer y disfrutar del trabajo de artistas con gran recorrido como Ernesto Artillo, Alberto Cortés o María del Mar Suárez La Chachi.

El escenario principal acogerá las obras de Nuevas Dramaturgias, entre las que se encuentra el estreno nacional de 'Gualicho' de Ximena Carnevale o 'Mujer en cinta de correr sobre fondo negro' de la propia Alessandra García, entre otras.

En el vestíbulo de la primera planta se representará las 'Impro en el hall', una iniciativa que une danza y música de la manera más transgresora y tradicional. El 'Happening Poético' se celebrará en la Sala Goya con las intervenciones de grandes artistas del verso y la propuesta 'Ensayo Acierto' (obras teatrales en construcción) transcurrirá en la sala principal del mismo espacio.

PROPUESTAS VARIADAS

En nuevas dramaturgias, el festival arranca el 1 de marzo con 'Gualicho' de Ximena Carnevale, un tratado del cuerpo y lo sonoro como instrumento de rendición ante lo primitivo y lo sagrado. Al día siguiente es el turno de 'Mujer en cinta de correr sobre fondo negro', de Alessandra García, una pieza escénica que funciona a modo de radiografía del ciudadano de barrio humilde

'La gramática de los mamíferos' de María del Mar Suárez la Chachi se presenta el 3 de marzo abordando la neurosis del amor, la búsqueda del placer o la consecución del liderazgo con una investigación coreográfica y musical del flamenco. El día 4, 'El ardor de Alberto Cortés' se presenta como un discurso donde una sombra habla sobre la necesidad de convertir en inmortales a varias comunidades.

'No signal / Bromo' de Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer se presenta el 5 de marzo celebrando su final de gira. Se trata de un recorrido por los principales hechos de estudio de las grandes Agencias aeroespaciales y la actual carrera espacial.

En cuanto a las sesiones de 'Impro en el Hall', el día 3 es el turno de Nieves Rosales y Daniel Blacksmith, bailaora y pianista en encuentro lleno de elegancia y atmósfera para los amantes del flamenco y la música instrumental. Le sigue, el día 4, X Ventura y Chinowski Garachana, con una propuesta en la que un referente del 'breakdance' en la ciudad conversa con otro de la electrónica.

'Tirititando' de Luisa y Rebeca Carrera presenta el día 5 a dos creadoras muy vivas, que llevan el juego a su estado más corporal y teórico mediante danza contemporánea y música de autora inconformista.

En la categoría de 'Happening Poético', el 3 de marzo arranca con 'Verborrea' de #pUMA, un taller de poesía que nace de la experimentación en un laboratorio salvaje en el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga, azuzadas por Violeta Niebla.

'Esto no es un juego' de Alejandro Robles se presenta el día 4 planteando que ca creación debería ser un juego; al día siguiente se presenta 'Lenguas vivas' de Laila Tafur que mastica las palabras para luego escupir una argamasa de restos.

Por último, las sesiones de "Ensayo Acierto' arrancan el primer día con 'Perché non posso odiarti? de Spam.Please.Enter, una pieza que propone una nueva lectura sobre la desmaterialización del cuerpo. El jueves se pone en escena 'Desfloración' de Marity Manzanera, que pretende poner de manifiesto cómo el capitalismo se apropia del deseo y lo canaliza hacia bienes de consumo.

El día 5 será el turno de 'Gala Literal' de Ernesto Artillo, que presenta un recital que reúne testimonios de Antonio Gala sobre el amor en diferentes etapas de su vida.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado