Ayuntamiento adjudicará mañana las obras de remodelación de la carretera de Intelhorce-Azucarera a otra empresa

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:54

MÁLAGA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga adjudicará mañana a la UTE MLR - Ploder Uicesa las obras para finalizar la remodelación de la carretera de Intelhorce a Azucarera, según indicó hoy el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, que criticó la "ignorancia" del PSOE, después de que el portavoz del grupo municipal, Rafael Fuentes, afirmara hoy que los trabajos, adjudicados a la empresa Teconsa, "están paralizados" desde hace más de tres meses.

Díaz aseguró, a través de un comunicado, que "en todo momento se ha cumplido lo establecido en el decreto de regulación del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) así como lo señalado en la Ley de Contratos del Sector Público en el proceso de tramitación del proyecto de remodelación de la carretera de Intelhorce a Azucarera, tramo entre enlace con la avenida Velázquez y Pasaje de Arcipreste de Talavera", que se ejecuta con cargo a estos fondos.

Así, señaló que, según las comunicaciones del Ministerio de Política Territorial aclaratorias al decreto, "se considera necesario señalar que desde este Fondo no se puede autorizar ni denegar ningún modificado de obra, quedando dicha cuestión en manos de los ayuntamientos, siempre interesándose el estricto cumplimiento de las disposiciones que al respecto establece la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público".

En este sentido, Díaz manifestó que a finales de agosto desde la dirección facultativa de las obras de este proyecto --un responsable municipal-- se comunicó al servicio de contratación que se estaban produciendo demoras en el cumplimiento de los plazos del contrato, por lo que, según añadió, se procedió a realizar gestiones con la empresa para ver la posibilidad de una resolución de mutuo acuerdo.

Sin embargo, ante la imposibilidad de un acuerdo, el órgano de contratación emitió el día 28 de septiembre una resolución resolviendo el contrato suscrito con la empresa adjudicataria de las obras trasladando dicha resolución a la empresa que la recibió el día 1 de octubre del presente año, según explicaron desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, precisaron que se les dio un plazo de 10 días naturales tanto a la empresa como al banco emisor del aval "para que alegaran lo que estimaran oportuno" de modo que, una vez transcurrido este plazo, se podría proceder a una nueva adjudicación del contrato. En la propuesta técnica de resolución se propone la incautación de la fianza para responder de los daños y perjuicios.

Este plazo ha finalizado hoy, por lo que está previsto que mañana se haga la resolución definitiva del contrato con estimación o desestimación de alegaciones si se producen y el decreto de adjudicación provisional a la UTE MLR - Ploder Uicesa.

PROCEDIMIENTO EN REGLA

Según Díaz, esta situación se ha producido "por motivos ajenos a este Ayuntamiento, que desde un principio ha actuado con celeridad para solucionar el problema y que la ejecución pueda realizarse dentro de los plazos previstos en el FEIL".

Asimismo, destacó que cuando la empresa acudió a la licitación de estos proyectos aportó documentación acreditativa de clasificación que otorga el Ministerio de Hacienda y que le habilita para presentarse al concurso así como un aval bancario, conforme a la Ley de Contratos, por lo que lamentó las críticas del PSOE en cuanto a la "mala" gestión en el procedimiento.

Por último, incidió en que toda la tramitación de estos fondos se está llevando a cabo "con total transparencia y en continuo contacto con el Ministerio de Política Territorial", por lo que dijo no entender "el alarmismo que quiere crear el PSOE sobre este asunto".